El cantante mexicano Alejandro Fernández, quien continúa con la gira «Viento a favor 2008», y estrenó en marzo pasado el video de su nuevo sencillo «Eres», estelarizado por el actor Jesús Ochoa, festeja este jueves 37 años.

Este año el artista, quien inició su tour en 2007, en esta ocasión visitará Centro, Sudamérica y España, así como ciudades de Estados Unidos, en las que realizará más de 60 presentaciones, en más de 20 países.

Así, el próximo 26 de abril, el cantante mexicano llegará a San Cristóbal, para continuar sus actuaciones el 30 del mismo mes en Colombia.

Asimismo, en mayo comenzará su gira en las ciudades colombianas de Cali y Valledupar, cuna del vallenato. Más tarde, arribará a Guijón, España (el 14 de mayo), para luego presentarse en La Coruña (16), en Barcelona (el 18), en Madrid (el 20) y en Málaga (el 23).

El Tour «Viento a favor» 2008 visitará Estados Unidos en el segundo semestre del año.

En marzo pasado, el cantante estrenó a nivel mundial el video de su nuevo sencillo «Eres», grabado en su totalidad en México, con la participación del actor Jesús Ochoa, considerado uno de los mejores en la historia del cine mexicano.
El intérprete, quien congrega multitudes en cada lugar donde se presenta, nació en la Ciudad de México el 24 de abril de 1971, aunque se crió en Guadalajara, Jalisco, entre el campo y los caballos.

Desde pequeño sacó a flote su gusto por el canto, ya que desde los cuatro años se subía a los escenarios para acompañar a su padre, pero cuando tenía 13 años se dio cuenta de que no era suficiente tener buena voz, sino saber proyectar lo que se estaba diciendo para atraer la atención del público.

Años después se matriculó en la Universidad del Valle del Atemajac para estudiar Arquitectura, ya que esa era su meta y
regalarle el título a sus padres. Sin embargo, la música finalmente lo atrapó e hizo que dejara la carrera.

Su debut discográfico se produjo con un tema que cantó a dúo con su padre: «Amor de los dos», incluido en el disco «México, voz y sentimiento», y la canción fue todo un éxito. Su segunda grabación fue «El andariego».

En diciembre de 1991 grabó su primer disco como solista, con éxitos como «Necesito olvidarla», «Equivocadamente» y «Brumas». Realizó una gira de gran éxito por México y varias ciudades de Estados Unidos, en las que actuó varias veces al lado de su padre.

Un año después contrajo matrimonio con su novia América Guinart, unión que dio como resultado a sus tres primeros hijos, Alejandro, el mayor, y las gemelas América y Camila.

En 1993 ofreció al lado de su padre un concierto en el Palacio de los Deportes, para hacer después una temporada en el Teatro Blanquita.

A finales de ese año grabó «Piel de niña», un álbum del que se desprendieron los éxitos «Acabo de llorar», «A la vera del camino» y «Cascos ligeros».

Durante 1994 la carrera de «El Potrillo» comenzó a consolidarse de manera más seria. Sus actuaciones fueron cada vez más exitosas y llegó la grabación del disco «Grandes éxitos a la manera de Alejandro Fernández», con temas románticos clásicos.

Su siguiente grabación, «Me estoy enamorando», con canciones más cercanas al pop, pero sin alejarse de su esencia mexicana, conquistó públicos diversos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Los sencillos extraídos del material discográfico, «Si tu supieras», «En el jardín» (a dúo con Gloria Estefan) y «Yo nací para
amarte» fueron de manera consecutiva número uno en las listas de música latina del Billboard. El álbum fue multiplatino en América Latina y superó los 2.2 millones de copias vendidas en el mundo.

En 1999 apareció en el mercado el fonograma «Christmas time in Viena», una colección de temas navideños que interpretó en español e inglés al lado de Plácido Domingo y Patricia Kaas, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Viena.

A finales de la década de los 90, el cantante se divorció de su esposa, para posteriormente iniciar un nuevo romance con la colombiana Ximena Díaz, con quien procreó a sus hijos Emiliano y Valentina. El fin de esta relación llegó para la pareja en 2004.

Con su siguiente trabajo, «Mi verdad», Alejandro regresó a la música ranchera con temas como «Loco», «Si he sabido amor», «Mentirosos» y «Avísame».

«El Potrillo» experimentó con ritmos y sonoridades caribeñas, bajo la producción de Emilio Estefan. Con «Entre tus brazos», álbum del que se desprendieron los cortes «Quiéreme», «Háblame» y «Quisiera», tuvo mucho éxito.

En 2002 logró reunir más de 70 mil personas durante los siete conciertos que ofreció en el Auditorio Nacional, y un año después, tras una extensa gira, Fernández y su padre ofrecieron un concierto en la Ciudad de México, ante más de 60 mil espectadores.

Otro de sus aciertos musicales es el álbum «Niña amada mía», cuyo tema homónimo fue utilizado para la telenovela del mismo nombre, que logró colocarse entre los primeros lugares de popularidad.
Luego grabó «Orígenes, un canto a México» y junto a su padre, «En vivo por última vez» y «A corazón abierto», que reúne a Alejandro con el productor y compositor Kike Santander, ganador de un Grammy.
De igual manera, lo acercó a la nueva generación de compositores como Gian Marco, quien ha escrito temas para Marc Anthony y Gloria Estefan; Leonel García, integrante de Sin Bandera; Reily Barba, ex miembro del grupo Elefante, y Tres de Copas.

Alejandro Fernández también ha incursionado en el Séptimo Arte en películas como «Picardía mexicana» (Abel Salazar, 1977); «Arracadas» (Alberto Mariscal, 1977); «El tahúr» (Rogelio González Jr., 1979); «Mi querido viejo» (Rafael Villaseñor, 1991) y «Zapata: El sueño del héroe» (Alfonso Arau, 2004).

A mediados de 2005 realizó un concierto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con motivo del lanzamiento del Forum Universal de las Culturas 2007, al lado de los tenores Plácido Domingo y José Carreras.

En los siguientes meses realizó una gira por diversas ciudades de Estados Unidos, al lado de los cantantes Chayanne y Marc Anthony.

El 26 de junio de 2005, Alejandro Fernández ofreció un concierto en el Palacio de Congresos de Madrid. Fue la primera vez que el ídolo mexicano cantó en España y colgó el cartel de «No hay entradas».

Así, presentó su álbum, «A corazón abierto» que ya era Disco de Oro en España. Ese concierto fue grabado en directo y apareció en CD y DVD a finales de 2005, bajo el título «México-Madrid, directo y sin escalas».

A principio de 2006 el cantante mexicano realizó un concierto en las Islas Canarias, ante más de 100 mil españoles delirantes. Luego, el 20 marzo, se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México de manera gratuita ante miles de personas.

Días atrás «El Potrillo» ofreció con buena respuesta, cuatro presentaciones en el palenque de la Feria del Caballo Texcoco 2007, con las que clausuró el evento, realizado del 23 de marzo al 15 de abril.

En 2007 visitó España y América Latina junto al puertorriqueño Chayanne y el estadunidense Marc Anthony, como parte de una gira internacional en la que presentó su disco «Viento a favor», con el que festejó 15 años de carrera artística.

Ese mismo año grabó con la cantante estadunidense Beyoncé «Amor gitano», tema de la telenovela de Telemundo «El zorro: la espada y la rosa». (Con
información de Notimex/GCE)

El Financiero en línea