Aun lo estan construyendo
Aun lo estan construyendo

El famoso festival que anunciaron en conferencia de prensa las productoras Vip Entertainment y Música Nueva en el mes de marzo, tras dos cancelaciones previas (una a fines de 2008 y otra en febrero del corriente) iba a comenzar hoy con la actuación de Emil Montgomery, pero el músico declinó la idea ante el no cumplimiento de sus requerimientos técnicos y económicos.
 

Hay muchos aspectos que todavía quedan en la nebulosa frente a la ausencia de voceros oficiales y con criterio, dado que la mayoría de las consultas realizadas a la producción fueron respondidas con evasivas. Ultimas Noticias intentó comunicarse ayer con la productora Música Nueva pero en las oficinas nadie atendió y el celular del empresario Rafael Fernández permaneció apagado.

El director de Vip Entertainment, Victorio Pérez, declaró sistemáticamente cada vez que fue consultado que “mañana se emitirá un comunicado con novedades y un anuncio que favorecerá al público”. Lo cierto es que hasta el cierre de esta edición ningún envío oficial de parte de las productoras responsables llegó a la redacción.

El clima generado en torno al evento es inédito, dado que a pocas horas del inicio se sigue especulando con su posible cancelación, o bien, con el cumplimiento de apenas un bajo porcentaje de la programación anunciada. Esta segunda opción parece ser la más acorde, si se tiene en cuenta que ayer en Red UTS sólo estaban a la venta las entradas para cuatro fechas porque “el resto no está confirmado”, explicó un empleado a Ultimas Noticias.

Las funciones que estarían “confirmadas” y que siguen presentando diferencias con lo anunciado en la web www.conciertoporlapaz.org son: la de este sábado a cargo de León Gieco, Jaime Roos, Luciano Pereyra y Víctor Heredia (sin Los Nocheros como dice en la página del espectáculo), la del 19 de abril con Marc Anthony, Carlos Vives y Ruben Rada (ya sin Calle 13 como se había dicho), la del 20 con los españoles Raphael, Ana Belén y Víctor Manuel y la del 22 con La Oreja de Van Gogh, Axel, Alex Ubago y David Bisbal.

Sin embargo, hasta hace días atrás Red UTS tenía a la venta otras fechas, entre ellas la correspondiente a Europe, banda que oficialmente confirmó a medios locales que no participará en el festival. La publicidad engañosa con un video de Gloria Estefan rotando en el canal auspiciante siguió en el aire mientras Conrad comunicaba que la cubana sólo actuaría en el Este dentro de su gira por Sudamérica y en la página web de la artista figuraba una actuación en Lima, Perú, para el día estipulado en Montevideo, que era el 21 de abril. ¿Qué pasó con los grandes nombres que anunció la producción?

Fueron eliminándose de una grilla que se difundió sin estar más de la mitad confirmada. Así por ejemplo, se prometió la actuación de Juan Luis Guerra, Kool and the gang, Europe, The Doors (grupo que ya no lleva este nombre), Babasónicos, Os Paralamas do Sucesso, Daniela Mercury, Molotov, Bersuit Vergarabat, entre muchos otros. Si se compara la programación que va quedando a la venta con la que incluso fue anunciada en febrero resulta aún más ilusorio.

Para ese segundo intento en la realización del “Concierto por la paz y la tolerancia” se publicitó una lista de músicos que incluía a Los Fabulosos Cadillacs, Gabriel O Pensador, Auténticos Decadentes, Café Tacuba, Kevin Johansen, Hilda Lizarazu, Miranda!, Alejandro Lerner, Deep Purple, Catupecu Machu y una quincena más.

Dadas las circunstancias es natural dudar de la visita de Marc Anthony y Carlos Vives, para los que ya están disponibles los boletos. El puertorriqueño no tiene actualizada su página web y en ella sólo figuran fechas correspondientes a octubre de 2008 junto a Jennifer López.

En el foro de su club de fans argentino “Palabras del alma” se refleja la gran incertidumbre generada. Unos compraron su ticket, otros todavía no, y todos se preguntan si efectivamente la estrella vendrá a Uruguay.

Varios lectores llamaron a Ultimas Noticias en busca de información, muchos de ellos ya con boletos adquiridos. “Yo gasté 8.000 pesos para el día que toca Marc Anthony pero ahora no sé qué pensar”, dijo un hombre, que creyó en el evento gracias a la pauta televisiva.

NO FIGURA EN LAS PÁGINAS WEB DE LOS ARTISTAS

En la página web de Luciano Pereyra figura su actuación del 11 de abril en el Anfiteatro del Río Uruguay de Paysandú pero no la de Montevideo, mientras que el cantautor Víctor Heredia lo anuncia pero con un pequeño error: dice que actuará en el “Consejo por la paz y la tolerancia”. El representante de Jaime Roos, Danilo Astori (h), señaló a Ultimas Noticias que “si se hace, Jaime toca” y en igual situación está Ruben Rada. La Oreja de Van Gogh, por su parte, saltea el día 22 en su página web, siendo los recitales más cercanos el 18 en Almería y el 25 en Albacete, España. Ni siquiera el argentino Axel lo colgó en la web.

Entre todos los rumores que circularon, incluido uno que indicaba una posible intención de embargo de la recaudación, también se dijo que algunos artistas estarían presentes a través de una pantalla gigante. Esto fue desmentido por Vip Entertainmet: “Les informamos que los artistas estarán en forma personal, al igual que las características tecnológicas prometidas del concierto, con aspectos nunca antes vistos en el Uruguay, que sin duda marcarán un hito en la historia musical de nuestro país. Le damos al público la absoluta seguridad de que cada uno de los artistas que formen parte de este gran mensaje de paz y tolerancia de Uruguay al mundo, actuarán en vivo y en directo desde el predio Punta Brava”. El escenario sigue en construcción en las inmediaciones del Faro de Punta Carretas.

En la web del evento se estipula para los días 21 y 30 de abril “una programación a confirmar”, mientras que el 23 actuarían The Doors, Europe, Rey Toro y La Triple Nelson, el 25 Kool and the gang, el 26 Damas Gratis, Ráfaga y Ricky Maravilla, el 27 Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner y Daniela Mercury, el 28 Buitres, La Trampa, Molotov, Bersuit, La Tabaré y Trotsky Vengarán y el 29 Los Pericos, Os Paralamas Do Sucesso, Babasónicos, Hereford y Ratones Paranoicos.

El festival cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura y fue declarado de interés nacional por Presidencia de la República. Serán días movidos.

Fuente: Ultimas noticias