La cantante colombiana Shakira presentará ante los mandatarios asistentes a la XVIII Cumbre Iberoamericana un proyecto para atender a los niños menores de 6 años de escasos recursos. En nombre de su Fundación Alas, Shakira y el también cantante Alejandro Sanz explicarán hoy la iniciativa para ofrecer educación desde temprana edad a chicos latinoamericanos en situación de vulnerabilidad social.

Más de 1.500 agentes de la Policía Nacional Civil integran el operativo de seguridad especialmente montado para custodiar a los mandatarios.

Según las autoridades de seguridad pública, se utilizarán más de 80 radiopatrullas y 100 motorizados en el plan de protección de los jefes de Estado y de Gobierno y sus delegaciones. Además, cerrarán las calles aledañas al Centro Internacional de Ferias y Convenciones, ubicado en el sector oeste de San Salvador, donde se realizarán las sesiones de la Cumbre, así como las de los hoteles donde se hospedarán los mandatarios.

Los salvadoreños relacionados con el turismo, el área comercial y la gastronomía están de parabienes porque se espera que esta cumbre le signifique a este país centroamericano ingresos por 1,6 millones de dólares en concepto de divisas.

El Ministerio de Turismo local estimó que los cerca de tres mil participantes extranjeros acreditados para el evento tendrán una estadía promedio de 3 días y medio, en los que gastarán a razón de 150 dólares al día en concepto de hospedaje, alimentación y transporte. Claro que estas cifras preliminares sólo representan un 2 por ciento de los ingresos de divisas que mensualmente ingresan por turismo a El Salvador, pero este flujo extra es festejado por los operadores turísticos.

La primera edición del Campus Party Iberoamericana, con la participación de más de un millar de jóvenes que muestran sus habilidades y creatividad en las nuevas tecnologías, se celebrará en el marco de la cumbre.

LaCapital.com.ar