Shakira
Shakira

Unica cantante latina en el concierto de ayer en el Monumento a Lincoln, la colombiana Shakira logró lo que varios otros artistas antes que ella no pudieron: con su música hizo levantar a Barack Obama de su asiento y lo puso a sacudir un poco las caderas al entonar Higher ground junto con Usher y el legendario Stevie Wonder.

«Espero que el triunfo de Obama sirva para que todos los niños del mundo sepan que tienen los mismos derechos y que pueden aspirar tan alto como lo desean. Ojalá que muchos niños hispanos en Estados Unidos estén pensando hoy que quieren ser presidentes cuando sean grandes, algo que antes era difícil de imaginar», señaló en un diálogo exclusivo con LA NACION.

Aunque durante la campaña había expresado su apoyo a Obama, Shakira no conocía hasta ayer a quien mañana se convertirá en el 44º presidente de Estados Unidos. Apenas habían intercambiado algunos mensajes de saludo. Orgullosa de haber sido invitada a participar en el concierto de ayer en el Mall de Washington, la cantante destacó que el triunfo de Obama como primer gobernante negro de la Casa Blanca tendrá un gran impacto mundial.

«Cuando Obama nació todavía había escuelas en algunos lugares de Estados Unidos que no aceptaban niños afroamericanos. Un par de décadas más tarde el hombre más poderoso del planeta es un afroamericano -afirmó-. Esto es un triunfo de la evolución humana. Es un mensaje de optimismo y tolerancia que recorrerá el mundo, penetrando en millones de mentes. El triunfo de Obama es sin duda un motivo de festejo para todos.»

Según Shakira, Estados Unidos no funcionaría sin la comunidad latina y Obama no habría sido elegido presidente sin su apoyo. «Espero que eso lleve a que este nuevo presidente enfoque en América latina la atención que merece. Por eso estoy feliz de ser parte de esta ceremonia oficial. Que esté invitada quiere decir que hay gente que comprende el peso de la comunidad que represento; una comunidad que, estoy segura, tarde o temprano tendrá entre los suyos a un presidente de Estados Unidos.»