NUEVA YORK—Sergio Mendes está feliz de que la primera canción en español que grabó en su carrera cuente con la voz de Juanes, de quien se dice un ferviente admirador.

El legendario artista brasileño lanzó el martes su más reciente producción, "Encanto", que entre sus 12 cortes incluye el tema inédito "Y vamos ya (…Let’s Go)", interpretado por el astro colombiano.

"Esa es una canción nueva, una canción brasileña, y la grabé en Río de Janeiro", dijo Mendes a la AP el miércoles en entrevista telefónica. "Llamé a Juanes, soy un gran admirador suyo, me encanta su voz. Le mandé la canción a Colombia, le encantó y la tradujo al español".

"Siempre he cantado en portugués o en inglés; esto es totalmente diferente", añadió evidentemente complacido. "Es maravilloso que el cantante más grande de habla hispana haya cantado en mi disco brasileño".

Seguido el éxito de su producción "Timeless" (2006), en la que fusionó música de su tierra con hip hop bajo la producción de will.i.am de los Black Eyed Peas, el pianista volvió a juntarse con el músico estadounidense con el fin de seguir la onda de un sonido más fresco.

"Encanto", una compilación de clásicos y temas inéditos, abre con una nueva versión de "The Look of Love" sensualmente interpretada por Fergie, también miembro del popular grupo.

Mendes, quien ya había grabado una versión del tema de Burt Bacharach hace cuatro décadas, cuando se convirtió en el mayor éxito de su banda Brasil ’66, dijo que decidió usarlo de nuevo "porque ante todo soy una persona melódica a la que le encanta una canción fenomenal".

"En este álbum tengo canciones nuevas y viejos clásicos como ‘The Look of Love’, que aunque no es brasileña creo que pudo haberlo sido, pues tiene un hermoso aire de bossa nova".

"La canción tiene una buena vibra y el arreglo es muy alegre, muy veraniego", explicó de la más reciente edición. "El modo en que la hice en el 68 era una bossa nova lenta, una balada. Esta es más una canción bailable, muy de hoy, muy joven… Y es hermoso como Fergie la interpretó… Es una nueva generación cantando un clásico con ritmo brasileño".

La producción también incluye colaboraciones con sus compatriotas Carlinhos Brown ("Odo-Ya") y Vanessa da Mata ("Acode"), los estadounidenses Lani Hall y Herb Alpert ("Dreamer"), Natalie Cole ("Somewhere In The Hills"), el rapero italiano Jovanotti ("Lugar común") y will.i.am ("Agua de beber").

"Las disfruté todas. Lony fue la primera cantante de Brasil ’66, Herb fue mi mentor cuando firmé con A&M en 1966, mi esposa Gracinha (Leporace) también canta en el álbum… Es como una reunión de amigos", dijo el artista radicado en Los Angeles desde 1965, destacando además el trabajo de jóvenes como la estadounidense dos veces nominada al Grammy Ledisi, quien lo acompaña en el tema instrumental "Waters of March".

Mendes, quien realiza una gira que incluye paradas en Atlantic City, Filadelfia y Toronto, tocará el 21 de junio en el Carnegie Hall de Nueva York como parte del Festival de Jazz JVC.

"Realmente estoy deseoso (de volver al Carnegie Hall). La primera vez que toqué ahí fue en 1962… Y luego en los 80 abrí el show de Frank Sinatra", recordó emocionado. Prometió un "viaje musical" por sus éxitos con Brasil ’66 y temas de sus dos últimos discos.

Sergio Mendes complacido de colaboración con Juanes – El Paso Times