El 9 de mayo, Sin Bandera ofrecerá en el Domo de la Feria su último concierto en León. Y en tres palabras, Noel condensa su agradecimiento por el apoyo del público durante estos ocho años:

“Las palabras son gratitud, emoción y felicidad de poder cerrar el ciclo en un momento donde el grupo todavía goza de una salud y una aceptación maravillosa con el público. Cuando un proyecto se detiene, el instante ideal siempre es este: cuando todavía la gente te quiere bien”, comentó Noel en entrevista telefónica con a.m.

“Obviamente parte de la emoción que sentimos tiene rastros de nostalgia, pero es una nostalgia linda, una nostalgia donde dices ‘Órale, pasaron muchas cosas en 8 años’. A nosotros nos ocurrió en ese tiempo lo que a otros (artistas) les suceden en 15 ó 20 años”, agregó.

– ¿Qué sueño le faltó cumplir a Sin Bandera?

Tal vez alguna canción para alguna película, porque tanto Leo como yo somos cinéfilos. Eso nos quedó pendiente, era un sueño que teníamos y que espero que lo logremos en un futuro… ya sea Leonel o yo en nuestros nuevos caminos. También creo que nos quedó pendiente ir un poco más a Europa y Brasil.

– ¿Qué fue lo que más le aprendiste a Leonel en estos ocho años y también qué fue lo que más te molestaba de él en las giras?

La aprendí su lírica, su poesía a la hora de escribir. Yo siempre me he enfocado mucho más a la música, a la melodía, pero con él aprendí mucho sobre este arte maravilloso de poner esa palabra justa, en el preciso momento, para dar una emoción determinada.

En cuanto a lo que más me molestaba, pues eran cosas naturales, que se viven diariamente. Él es una persona que tiene diferentes maneras de reaccionar, de comportarse, de ver la vida.

En las giras había momentos en los que nos cansábamos un poquito de cada quien, pero es un desgaste natural luego de ocho años de estar juntos… pero nada grave para llegar al punto de acabar con nuestra amistad.

– ¿Qué canción recordarás en especial de Sin Bandera?

“Entra en mi vida”, “Kilómetros”… son canciones que me gustan mucho y que siempre me emociono al escucharlas.

Hay canciones no tan famosas, por ejemplo “Te esperaré” o “Aquí”, que significan mucho en lo personal y que formaron parte todos estos años.

En los cuatro álbumes de estudio que sacamos creo que pusimos siempre el corazón y grabamos canciones con las cuales la gente se ha podido identificar.

– ¿Fue difícil escoger el repertorio para esta gira de despedida?

Sí fue algo complicado, pero tratamos de estar muy alertas a lo que la gente nos decía y las canciones que siempre nos recriminaban que no cantábamos, todas esas tratamos de ponerlas en esta gira.

Creo que es un concierto bastante completo donde se hace una retrospectiva muy fiel de lo que hemos sido en todo este tiempo.

– ¿Cómo va la preparación de tu disco solista?

Mi intención es sacarlo el 11 de noviembre. Vamos a ver cómo se dan los tiempos, no quiero apresurarlo, quiero tener 11 canciones con las cuales esté completamente feliz.

Además, el disco lo estoy componiendo con Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Franco De Vita… es gente que quiero mucho, que admiro muchísimo y que me está enseñando. Va a haber posibles duetos con personajes muy interesantes.

También estoy produciendo y componiendo para otros artistas. Por ejemplo con Javier Castrejón, productor de Yuridia, hemos estado haciendo algunas cosas. El primer sencillo de Jaime Camil es una canción mía que se llama “Señora de nadie”. Vienen cosas lindas.

Diles adiós

Quién: Sin Bandera

Cuándo: 9 de mayo

Dónde: Domo de la Feria

Boletos: De 250 a 850 pesos por E-Ticket

 

< Periódico AM >