Caracas.- Una biografía «semiautorizada» del cantautor Ricardo Montaner salió al mercado en Venezuela, con datos que rememoran su vida desde que nació en Argentina y su camino al éxito desde el país caribeño, informó hoy su autor, el periodista y escritor Orlando Bohórquez.

La obra, titulada «Cómo se llega a la cima del cielo», parafraseando uno de los éxitos de Montaner, expone detalles de su actividad artística hasta hasta alcanzar la fama. Bohórquez dijo que la biografía no está totalmente autorizada, en vista de que Montaner estaba al tanto desde que comenzó a escribirla, pero cuando entró en la imprenta expresó su desacuerdo con algunas revelaciones.

«Sin embargo, Ricardo ha reconocido que siempre estuvo al tanto de lo que se estaba escribiendo», explicó el autor. Agregó que para escribir la obra realizó un trabajo de investigación para recolectar detalles incluso sobre el nacimiento de Montaner en Avellaneda, Argentina, su estudios de primaria y secundaria en el estado venezolano de Zulia y los primeros amores e inspiraciones del intérprete de «A dónde va el amor», «Tan enamorados» y «Ojos Negros».

El libro, de 152 páginas, tiene abundante material gráfico que expone las etapas desde el comienzo como baterista de un grupo musical de los suburbios de Maracaibo y cómo se transformó del estudiante Héctor Eduardo Reglero Montaner en el exitoso Ricardo Montaner.

Además, la obra tiene un prólogo escrito por Simón Díaz, uno de los más exitosos cantautores folclóricos venezolanos, quien expresa admiración y estima por Montaner.
Bohórquez, amigo del cantante, explicó que la biografía muestra lo importante que es la perseverancia para alcanzar el triunfo definitivo.

«El libro desnuda al adolescente, al hombre, al padre de familia, al artista que es Montaner, que como todos los seres humanos tiene sus aciertos y sus fallas, pero que de ninguna manera le quitan su brillo como persona y figura dentro del mundo musical, que ahora lo tiene como uno de los grandes representantes de Latinoamérica», dijo.

Sostuvo que Montaner estaba destinado a ser famoso y que en ello no influyó el que se casara, después de su primer matrimonio, con Marlene Rodríguez Miranda, hermana del presidente de la disquera Sonorodven, que lo dio a conocer en los años ochenta, reseñó DPA.