Exhorta a trabajar a favor de la primera infancia

La Romana. 1ro. de mayo –  El cantautor Ricardo Montaner, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, visitó hoy el Centro de Atención Infantil San Martín de Porres de esta ciudad, en  interés de conocer sobre la situación de la niñez en el país. 

Montaner, quien se encuentra en La Romana preparando su concierto “Ricardo Montaner y las mejores canciones del mundo”  a celebrarse el sábado en Altos de Chavón,  desde antes de llegar al país y como parte de su gira social por el continente,  expresó su interés en tener un contacto directo con la niñez dominicana.

Acompañado del señor Tad Palac, Representante de UNICEF en el país, el reconocido artista compartió con los niños y niñas del Centro San Martín de Porres, donde diariamente se ofrece atención a unos noventa (90) niños y niñas, con edades de cero a 5 años, en su mayoría hijos de madres trabajadoras en la zona franca de esta ciudad.

Este centro es dirigido por la Hermana Teófila Pérez, y  es apoyado por el Ayuntamiento Municipal  y  UNICEF.  Los padres  y madres de los infantes hacen un aporte mínimo para el mantenimiento del centro donde sus hijos reciben alimentos, cuidados y  aprenden las primeras habilidades y destrezas para su desarrollo futuro.

En su rol de Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, el reconocido artista hizo una exhortación a  trabajar para un buen comienzo en la vida de los niños, ya que

Los primeros años de vida son decisivos para el desarrollo, pues es la etapa donde se adquieren las capacidades de pensar, hablar, aprender y razonar.

“Es necesario que nos demos cuenta de lo importante que es trabajar con niños y niñas entre 0 y 5 años de edad, si no hacemos esto ahora,  quizás después sea tarde”, expresó.

El Representante de UNICEF en el país agradeció la colaboración del reconocido cantante latinoamericano y valoró su compromiso a favor de la niñez como una cooperación digna de ser imitada por otros artistas de la región.

Situación en República Dominicana

En la República Dominicana, la situación de pobreza en que vive un alto porcentaje de los niños y niñas de 0  a 5 años de edad, especialmente en la zona rural, impide el acceso a servicios de salud, educación y registro de nacimiento, ya sea debido a la inexistencia, limitado acceso o mala calidad de los servicios y/o porque los padres y madres no están conscientes de la importancia de los mismos.  

Según datos de la Encuesta de Hogares 2006[1], la tasa de mortalidad neonatal es de 20 por cada 1,000 nacidos vivos.  Las tasas de  mortalidad infantil (menores de 1 año) y  la mortalidad en la niñez (menores de 5 años) son de 30 y 35 por cada 1,000 nacidos vivos. Las enfermedades respiratorias y diarreicas agudas continúan siendo  uno de los problemas de salud más importantes en el grupo de menores de cinco años.

Datos recientes indican que solo un 16% de la población infantil de 0-4 años recibe atención y cuidado para su desarrollo.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Copyright 2008 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

Ricardo Montaner visita con UNICEF un centro de atención infantil