San Salvador.- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, y el cantante venezolano Ricardo Montaner lanzaron hoy una iniciativa sobre la gratuidad de la educación media que será presentada a la Cumbre Iberoamericana, que comienza mañana.

En el acto, que se celebró en la Casa Presidencial, Saca dijo que la propuesta será presentada por El Salvador, donde los estudios de bachillerato en las instituciones públicas son gratuitos desde enero de este año, con el fin de que la medida sea adoptada por los demás países iberoamericanos, informó EFE.

La iniciativa, denominada "Gratuidad y obligatoriedad en la educación media", es apoyada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del cual Montaner es Embajador de Buena Voluntad.

Al acto asistieron la ministra salvadoreña de Educación, Darlyn Meza, y el director regional para América y el Caribe de Unicef, Nils Kastberg.

Saca informó de que en su país ascienden a 160.000 los jóvenes de bachillerato que son beneficiados con la educación gratuita, que se adoptó para "favorecer a los padres de familia", en el marco del programa "Alianza por la familia".

El tema central de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno es "Juventud y Desarrollo" y, según dijo el gobernante salvadoreño, "el mayor compromiso que se puede tener con los jóvenes es el de garantizar su educación".

Indicó que con una buena educación los jóvenes "pueden optar a mejores empleos, mayor desarrollo personal y, por tanto, mayor calidad de vida para ellos y sus familias".

Ricardo Montaner dijo que, en su calidad de embajador de UNICEF, planteará personalmente la iniciativa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que la gratuidad de la educación media se haga realidad en ese país.

Chávez anunció el pasado sábado su decisión de no asistir a la XVIII Cumbre Iberoamericana por considerar que el gobierno salvadoreño no garantiza la seguridad de su vida en el país, lo cual ha sido rechazado por Saca como "un pretexto".

Un portavoz de Casa Presidencial dijo hoy a EFE que el gobierno salvadoreño aún no ha recibido comunicación oficial de parte del presidente Chávez sobre su inasistencia a la Cumbre.

Nacional y Política – EL UNIVERSAL