Los intérpretes se sumaron a manifestantes para pedir a los líderes de los países más industrializados que mantengan su promesa de ayuda.

Miami. El cantante y compositor colombiano Juanes y el vocalista de U2, Bono, además de artistas japoneses y africanos se manifestaron en Yokohama, centro de Japón, contra la pobreza en el mundo.

Los intérpretes se sumaron a mil 500 personas en el evento "One for all" (Uno para todos) para pedir a los líderes de los países más industrializados que mantengan su promesa de ayudar a las personas que viven en la pobreza, antes de celebrarse la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en Hokkaido, norte de Japón, en julio próximo.

Los manifestantes formaron la figura del ideograma japonés "hito", que significa persona, informaron los voceros de los cantantes.

Durante la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo de África, el intérprete irlandés recomendó a mandatarios africanos que se inspiren en el ejemplo de su patria para superar la crisis alimentaria actual.

Bono, quien estaba acompañado por el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, se pronunció ante los dirigentes de 52 países africanos a los que les dijo que Irlanda y África tienen mucho en común, pues su país superó la colonización y se enfrentó a los británicos.

Comentó que si ahora los salarios de los irlandeses se sitúan entre los más elevados del mundo, "hace 20 años nuestra economía estaba hundida, el FMI (Fondo Monetario Internacional) nos decía lo que teníamos que hacer y el Banco Mundial nos acechaba".

"Una gestión tan deplorable es parte de la historia de mi pueblo. Si debemos lidiar con la crisis  alimentaria, nos conviene tener una buena gestión", concluyó el líder de U2.

"Se trata de expresar nuestro rechazo a la pobreza y de pedir como ciudadanos las cosas que merecemos", dijo Juanes, quien se encuentra en Japón realizando el lanzamiento de su álbum La vida es un ratico.

Bono y Juanes se reunieron durante media hora antes de iniciar la protesta y debatieron en torno a los problemas que afectan a África y América Latina. Ambos artistas hablaron de la actualidad de la región latinoamericana, según los portavoces.

El cantante irlandés, que comentó que quiere viajar a México para los premios MTV, aseguró que "estaba muy interesado por todo lo que pasa en América Latina" e indicó que está dispuesto a hacer todo lo que pudiera por ayudar.

Protestan Juanes y Bono en Japón contra la pobreza en el mundo — La Jornada