Las acusaciones de plagio son más comunes de lo que podría pensarse. De hecho, muchas luminarias se han visto envueltas en demandas y escándalos por esta razón; entre los más sonados tenemos a Michael Jackson, Madonna, Luis Miguel y Shakira.

El Rey del Pop tiene nueve acusaciones por apropiarse de música. De hecho, el año pasado un tribunal de Bruselas dictaminó que la canción “You are not alone”, firmada por Jackson y R. Kelly en 1996, es una copia de “If we can start all over”, compuesta por los belgas Danny y Eddy Van Passe.

Además, en 1993 el intérprete italiano Al Bano acusó que la canción “Will you be there” reproducía fielmente la melodía de su canción “I cigni di Balaka”, por lo que Jackson fue condenado a pagar 2 millones de euros en 1999, siendo absuelto en 2001.

Otro caso es el de Madonna, luego de que un tribunal de Bélgica prohibió hace tres años la venta en ese país de la canción “Frozen”, al considerar que la cantante copió el tema “Ma vie fout le camp”, de Salvatore Acquaviva.

Muy reciente está el de Luis Miguel, el compositor español Juan Carlos Calderón y Warner Music México, quienes fueron declarados culpables de plagio del tema “Amarte es un placer”, que aseguran es una copia de “Siento nuestro aliento”.

Otra que se vio envuelta en el robo de música es Shakira, pues varios músicos aseguran que la intérprete creo “Hips don’t lie” (“Mis caderas no mienten”) con acordes de otras canciones.

Primero fue Jerry Rivera quien la acusó de haber usado los acordes de trompetas de su canción “Amores como el nuestro”, original de Omar Alfano.

Por si fuera poco, recientemente el cantautor dominicano Luis Días también acusó a la barranquillera por haber usado el estribillo de uno de sus temas más famosos. El compositor asegura que el estribillo: “Baila en la calle de día, baila en la calle…” del tema de Shakira, está tomados de “Baila en la calle”, que se ha convertido en el tema de carnaval más popular desde su creación en 1984, y es vocalizado por el merenguero Fernando Villalona.

Plagios, pan de cada día – El Universal – Espectáculos