En México, las seguidoras de Luis Miguel se cuentan por miles. Las hay que coleccionan discos, fotos, revistas y cualquier objeto alusivo al cantante. Otras, deciden llevar su gusto más allá, organizarse y dar forma a los clubes de fans oficiales, quienes tienen, entre otros privilegios, la oportunidad de escuchar antes que nadie el nuevo material del intérprete.

Ahora, con el disco Cómplices ya a la venta, integrantes del club Vivo por Luis Miguel y Las Jarochas, aseguraron que el álbum es digno de Luis Miguel y que cumple cabalmente con todos sus objetivos.

“Los temas son buenos, van de acuerdo a su edad, al momento que está viviendo y a lo que está pasando, creo que eso se refleja en los temas del disco”, explicó Susana Montaño, integrante del club Vivo por Luis Miguel.

Al parecer, El Sol ha logrado construir a lo largo de su carrera, no sólo una base firme en la que se erige como el cantante más importante de Latinoamérica, sino un ejército de seguidores que lo defienden y aseguran que las críticas en las que se dice que Cómplices es lo mismo de siempre son apreciaciones subjetivas.

“Por un sencillo no se puede juzgar todo el disco, hay que escucharlo completo y ahí te puedes dar cuenta de que hay temas muy buenos, música muy profunda y una interpretación increíble”, dijo Olivia Hernández, del mismo club.

Y es que ser parte de uno de los cuatro clubes oficiales de Luis Miguel en México, tiene entre sus ventajas la posibilidad de ser invitados por la disquera para escuchar el álbum antes de que se venda, además de acceso a boletos de primera fila en las presentaciones del cantante y hasta la oportunidad de conocerlo, como ha sucedido con la mayoría de las integrantes de estas organizaciones.

Sin embargo, cuando se les cuestiona sobre la decisión del artista por mantenerse en el terreno de las baladas pop, ninguna titubea al defenderlo.

“Cada artista tiene su estilo, es como pedir que Vicente Fernández cambie y deje de cantar ranchero. Luis Miguel es fiel a su estilo, como fan considero que su nuevo material está acorde con su edad, ya no son letras fáciles. Si cantara otra cosa sería cambiar la manera que lo ha identificado”, comentó Verónica Escutia. Para otras, como Yolanda López, del club Las Jarochas, el intérprete de La Incondicional, no puede renunciar a aquello que ha labrado a lo largo de su carrera.

“Cambiar su estilo sería cambiar su esencia, además es Luis Miguel y sólo él se puede dar el lujo de cantar con el mismo estilo y que le siga gustando a la gente”, expresó Yolanda, mientras que Soledad Espinosa, presidenta del mismo club, aseguró que el cantante siempre ha defendido su posición.

“Él nunca da un paso sin saber lo que hace, ha cuidado muy bien cada letra y cada canción de todos sus discos, porque siempre ha definido el estilo que va con él. Eso muy pocos artistas lo pueden lograr”, dijo Soledad.

En tanto, Olivia Hernández aclaró que el nivel de Luis Miguel es algo que nadie más ha logrado después de tantos años y mucho de ello, dijo, se lo debe al apoyo que ha tenido de parte de sus seguidoras.

“Nosotras siempre estamos con él y él con nosotros. Es un gran hombre, sencillo y con muchos detalles, no tiene nada que ver con la imagen que tienen los medios de comunicación”, contó Isabel Castillo, apodada la Oreja de oro luego de que una vez, durante un evento en el Munal, Luis Miguel se comunicara con ella a su celular para agradecerle el esfuerzo.

“Nos saluda, detiene su carro y se baja a darnos las gracias. Siempre está al pendiente de nosotras y eso tiene mucho valor”, concluyó Daniela Carrillo, presidenta del club Vivo.

(Luis Felipe Castañeda)

Luismi ̼nico e irrepetible РExc̩lsior