La voz y el estilo musical de Luis Miguel son inconfundibles, lo cual es una ventaja para sus fans más acérrimos a los que no les interesa verlo experimentar, sino haciendo lo que sabe hacer mejor: cantar baladas románticas. Algunos críticos musicales no comparten esa opinión y sienten que se ha plagiado a sí mismo sin cesar, pero al fin y al cabo ellos no son los que han comprado los 90 millones de discos que ha vendido El Sol en 27 años de carrera.

Tal vez por ello para la creación de su disco más reciente, titulado Cómplices, que verá la luz en España el 2 de mayo y en México el 6, el hombre de 38 años se alió con Manuel Alejandro, el reconocido compositor responsable en gran medida del éxito de José José, Raphael, Emmanuel, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Julio Iglesias y Hernaldo Zúñiga.

En la portada del disco el hijo del cantante español Luisito Rey (Luis Gallego Sánchez) y la actriz italiana Marcela Basteri, aparece en una foto blanco y negro y luce mucho más maduro que en sus álbumes anterioes.

El primer sencillo de Cómplices, el primer disco de Luis Miguel Gallego Basteri con temas inéditos en cinco años, se llama Si tú te atreves y se empezó a escuchar en la radio desde hace casi un mes. El video del mismo tema está ya también en circulación en varios canales de televisión.

Se trata de su vigésimo séptimo disco y sale en un momento un tanto complicado, ya que existen rumores acerca de su separación de Aracely Arámbula y, además, se acaba de reconciliar con su hija Michelle Salas, a quien no había reconocido durante 18 años.

La última vez que Luis Miguel grabó un álbum de temas inéditos fue en 2003, año en que presentó el disco 33, en Cancún, un año más tarde lanzó México en la piel, con mariachi, donde interpreta canciones típicas, y en 2006 sacó a la venta Navidades, en el que incluyó varios villancicos.

Manuel Alejandro Álvarez-Beigbeder Pérez nació en Cádiz, hace 75 años, y es considerado uno de los compositores, arreglistas y productores más importantes de la música en español, que como el Rey Midas convierte en oro la carrera de prácticamente todos los artistas con los que trabaja. Gracias a que el español escribió canciones como Yo soy aquel, A veces llegan cartas y Como yo te amo, su compatriota Raphael ascendió al olimpo de la música para no descender jamás.

México también le debe mucho al genio ibérico, ya que fue coautor de temas tan conocidos como Lo dudo, El amor acaba, Voy a llenarte toda y He renunciado a ti del disco Secretos, de José José, de que se vendieron siete millones de copias y se hizo acreedor a 22 discos de oro. En 1994 volvió a trabajar con el príncipe de la canción, para quien produjo su álbum Grandeza mexicana.

Emmanuel también fue deslumbrado por la habilidad de Manuel Alejandro, quien produjo su disco Íntimamente, de 1980, que vendió sietes millones de discos, y es coautor de canciones tan famosas como Insoportablemente bella, El día que puedas, Quiero dormir cansado, Todo se derrumbó dentro de mí y Tengo mucho que aprender de ti.

Manuel Alejandro ha trabajado también con otros artistas tan famosos como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Hernaldo Zúñiga y Plácido Domingo. Además, el compositor ha grabado hasta el momento cinco álbumes como solista.

Luis Miguel va a la segura РExc̩lsior