>> El boricua habló de su nuevo disco y del cáncer de su esposa

Su nuevo disco, ‘Palabras del silencio’, se está vendiendo como pan caliente en España y Latinoamérica. (Universal Music)

Su nuevo álbum salió el lunes 2 de septiembre a nivel mundial y a las pocas horas había conseguido despachar miles de canciones a través de iTunes. Además escalaba de forma sorprendente al número uno de la revista Billboard con No me doy por vencido, un tema que es un mensaje a la vida, a la lucha, al amor.

Desde que salió este nuevo CD, Fonsi no se baja del avión. Arribó a Madrid el lunes 1 de septiembre procedente de Estados Unidos, con el fin de realizar una maratoniana gira de promoción por España que lo llevó a Barcelona, Valencia y las Islas Canarias.

Pero antes, Fonsi atendió a Latino y nos pidió que lo acompañáramos a su primera firma de discos, donde constató que su éxito en este país no es gratuito. Más de un centenar de personas se apostaron desde tempranas horas en un importante centro comercial, bajo un inclemente sol, para estar frente a su ídolo y así poder arrancarle un abrazo o un beso.

¿Fue difícil hacer este disco?

Costó en el sentido de que las expectativas eran más altas que nunca. Yo mismo me subí el listón en todo: musicalidad, composición… Hasta que no estuve cien por ciento satisfecho no lo escuchó la disquera. Por eso me demoré dos años en producirlo.

No me doy por vencido, que es el single, tiene muchos elementos de fusión: ranchera, rock…

Fíjate que esa canción es la única que tiene ese aire ranchero dentro del arreglo, y nació de forma accidental. No fue algo que me propuse, que busqué. Cuando empiezo a cantar el tema con la guitarra percibo que tiene ese elemento mariachi y es cuando decido llamar a Armando Ávila, uno de mis productores, y le digo que tengo una canción que me gustaría que fuera pop -rock, pero agregándole unas cuerdas, unas trompetas, y él me dice: ‘Fonsi, lo tengo muy claro, envíame la melodía y vamos a hacerlo’. Y quedó una fusión muy saludable que no es un gran cambio en lo que yo hago.

¿Tiene algo de autobiográfico?, porque todo el mundo conoció el caso de Adamari López, tu esposa, quien sufrió un cáncer de mama…

Este disco lo escribí después de ese episodio. La situación de salud de Adamari como que queda en el pasado. No nos deja de afectar porque obviamente nos cambió la vida a nivel positivo y vivimos eternamente agradecidos de todo el cariño de la gente, pero creo que hablar de eso ya pasó. Creo que la canción es autobiográfica, aparte de lo que haya pasado a nivel personal. Es el reflejo del optimismo que llevo por dentro y que sale a través de esta canción; es un mensaje para la gente, una forma de decirle que hay que perseverar, que hay que luchar y no rendirse ni en el amor, ni en el trabajo, ni en la salud.

¿Te molesta que el problema de tu señora lo estén sacando a cada rato?

Que me moleste sonaría muy fuerte, pero tampoco me gusta seguir viviendo del pasado. Tampoco me place hablar de un tema que ya pasó hace cuatro años y menos aún quiero que la gente me coja pena, lástima. Esto no se trata de mí, se trata de mi esposa, a quien hay que aplaudir; es la que luchó y hoy está feliz de todo el cariño de la gente.

En declaraciones a la prensa, Adamari dijo que están buscando un bebé. Agregó además que ella tiene congelados unos óvulos, y que en caso de no funcionar este tratamiento recurriría a un vientre alquilado…

Vientre alquilado sería como la opción número cinco. Ella está saludable, yo estoy bien y creo que podemos tener un hijo de forma natural. El problema está en que a raíz de nuestras carreras estamos en países diferentes. Lo que hay que buscar es el momento para que todo ocurra, y sí, estamos buscando a ese hijo tan deseado.

¿Ella está completamente sana en los momentos actuales?

Cien por ciento sana.

Cuando tú hablas de lástima, te refieres a que no quieres transmitir eso a los medios, porque quizás por este motivo People en Español los eligió como Personajes del Año…

No creo que esa elección haya sido por la enfermedad de mi esposa. Fue por el trabajo que hemos venido realizando en los últimos años, ella en la actuación, y yo en el canto y People consideró que era de reconocer. Creo que lo del cáncer fue un hecho que estuvo ahí en ese momento y punto.

¿Qué piensas de las críticas que ha recibido Ricky Martin por parte de la Iglesia y de algunos medios de comunicación por haber recurrido a un vientre alquilado para ser papá?

Respeto el punto de vista de los demás, y si hablo sobre este tema, es una posición de Luis Fonsi. Al respecto creo que él merece buscar la felicidad de la manera que él quiera, y si eso es lo que le va a traer felicidad, bienvenido sea, porque yo sé que él va a ser un gran padre; es una persona con mucho amor, que ha dedicado toda su vida a entretener y a darse al público. También se ha esforzado por ayudar a los niños a través de su fundación. Así que lo apoyo cien por ciento.

Cuando uno escucha a Fonsi, descubre a un artista honesto con su arte, con su música… ¿Qué hay detrás de todo esto: la familia, los amigos, la educación?

Hay una mezcla de cosas, pero creo que tú lo has dicho en la primera palabra y es la familia. Es algo que me mantiene con los pies sobre la tierra. La transparencia que llevo por dentro es algo que no diseño. Yo soy así, es mi forma de ser, dentro y fuera de la música. Lo que soy es lo que escuchas y eso se lo atribuyo a la manera en que me criaron. El hecho de ser demasiado transparente no necesariamente es una virtud. Algunas veces trato de esconder una reacción a algo, y de repente mi rostro me delata y me meto en problemas.

España es un mercado importante para ti, vas a más, ¿crees que éste es el disco?

Creo que sí; hicimos muchas cosas bonitas, especialmente con el anterior CD, que logró el Disco de Oro en España, y que me dio la oportunidad de hacer una gira muy bonita. Palabras del silencio es un paso más, quizás dos, y creo que tiene grandes canciones, porque cuando hago un disco no pienso en mercados, pienso en canciones. Así como hablo de España, te hablo de México, Venezuela, Colombia… No tiene un sonido que va a funcionar en tal mercado, tiene grandes canciones. Ojo, es mi humilde punto de vista, y creo que el público lo va a sentir y yo me voy a mori
r trabajando hasta que el mundo entero lo escuche.