Marc Anthony es la esperanza para que las bodas de oro sean "inolvidables" como se prometió en abril pasado.

Serán las bodas de oro. Los 50 años del gran evento musical del verano chileno, que en 2009 estrena nuevo formato de seis días, y el horizonte para el Festival de Viña 2009 no brilla en lo que debiera ser la gran apuesta: la malla de artistas confirmados.

El jueves 23 de octubre vence el plazo establecido por contrato para que Canal 13 y TVN presenten a la Comisión de Promoción la lista definitiva del show. Hasta ahora hay cinco artistas fijos: Juanes, Simply Red, Roger Hodgson, KC and The Sunshine Band y los reggaetoneros RKM y Ken-Y. Y aunque falta anunciar más de la mitad de la parrilla, hay un factor clave que ya permea la tendencia: los tres primeros mencionados, más Joan Manuel Serrat (extraoficialmente se sabe que estará el cuarto día), fueron presentados en la categoría "A"; o sea, serán los estelares de su jornada. Eso reduce a sólo una o a lo más a dos las posibilidades de contar con músicos de renombre para el evento.

Una carta es Marc Anthony, pero trascendió que el acuerdo se ha dilatado porque se estaría ofreciendo un paquete que incluye también a Alejandro Fernández, lo que elevaría el costo a más de US$ 600 mil. El resto de los nombres que suenan son el grupo Camila, Ataque 77 y el reggaetonero Daddy Yankee.

En la estación católica aseguran que se busca que el festival de los 50 años sea de calidad, pero también reconocen que estará lejos del evento que en abril pasado soñaba Vasco Moulian, actual director de programación del canal, quien dijo: "Mi meta es hacer un festival inolvidable". El ejecutivo apostaba entonces por un carnaval callejero, shows por Valparaíso y Viña y un gran artista de nivel por noche.

Fue la propia alcaldesa, Virginia Reginato, la que echó por tierra esas aspiraciones: sólo aprobó modificar la fecha. Ahora, el festival va desde el lunes 23 al sábado 28 de febrero. Hoy, Moulian está concentrado en su labor de programación y es Paulo Ramírez, el productor ejecutivo del certamen, quien encabeza desde julio el trabajo.

Según una fuente de la industria, un factor podría estar pasando la cuenta: este año, Canal 13 optó por trabajar con productoras más pequeñas, como Lotus, que está tras el fichaje de los desconocidos RKM y Ken-Y. A cambio, DG Medios, un socio clave que ha traído a artistas como Tom Jones, Nelly Furtado y La Oreja de Van Gogh, este año prácticamente se ha marginado para privilegiar sus conciertos. Su director, Carlos Geniso, asegura que aún pueden traer nombres importantes para 2009.

La alcaldesa está esperanzada con mejorar el show y dice: "Todas las medidas que la Municipalidad pueda adoptar para realzar la versión número 50 del festival se llevarán a cabo en un acuerdo con Canal 13".

La edil envió esta semana una carta a Canal 13, quejándose porque no se le informó con anticipación de los últimos nominados al show. Tras recibir explicaciones de la directora ejecutiva de Canal 13, Mercedes Ducci, está más tranquila: "Siempre tengo las mejores expectativas del festival, por que es una gran fiesta para los viñamarinos y chilenos", dice. El concejal de RN Andrés Celis es menos optimista: "Este no parece ser el festival de los 50 años. Fue mucho mejor el festival de 2007, con Tom Jones".

Canal 13, en tanto, planea calentar su pantalla para los 50 años. En los próximos días comenzará a exhibir una campaña con todos los rostros para reforzar la idea de "La fiesta más importante del verano". Además, se proyecta un especial con los hitos de los 50 años en la Quinta Vergara.

Los confirmados: Juanes es la única estrella mundial de la parrilla

JUANES
Con el posnatal de Ricky Martin y el inerte reinado de Luis Miguel, el colombiano es la estrella latina del momento. Será el nombre que bajará a la Quinta Vergara después de pasearse por el primer mundo artístico: esta semana se ganó siete nominaciones a los MTV Latinos y otras cinco a los Grammy de la región por su disco "La vida es un ratico"; hoy está de gira por Rusia y Finlandia, y es el estandarte musical de la lucha colombiana contra la guerrilla, una de las noticias del año. Lejos, lo más granado del evento.

JOAN MANUEL SERRAT
Un clásico que garantiza calidad y la ovación respetuosa. Su nombre es casi ajeno para Viña, con tres lejanas apariciones (1970, 1972 y 1993). Su actual espectáculo, "100 x 100 Serrat", ofrece un despliegue íntimo de éxitos que al menos aportará sobriedad. Todo para ser aplauso cerrado, salvo por una cuestión de itinerario: se presentará este 14 y 15 de noviembre en el Caupolicán, barriendo con la exclusividad que podría darle más estatus al cartel viñamarino.

KC AND THE SUNSHINE BAND
Aunque sus álbumes de los últimos 20 años han tenido escasa repercusión, sus clásicos disco permean generaciones. Su líder hasta hoy, Harry Wayne "KC" Casey, luce el anecdótico mérito de estelarizar el archicitado festival de 1981. Pero hoy la banda formada por 14 músicos hace su negocio en fiestas privadas más que en eventos masivos. De hecho, el año pasado animaron en Santiago el cumpleaños del empresario Leonardo Farkas. De las 82 presentaciones que tienen programadas para este año, gran parte será en hoteles, clubes, resorts y casinos. Su paso por la Quinta Vergara, ante más de 15 mil personas, puede ser considerado un milagro. Sobre todo porque también sufre el mismo mal de Serrat: pasará a fines de octubre por el Caupolicán.

RKM & KEN-Y
Está claro: en los años de reinado del reggaeton, Viña ha ido de más a menos. Partió en 2006 con el jerarca, Daddy Yankee. Siguió luego con quien intenta destronarlo, Don Omar. Este año abrió paso a los más obedientes escuderos del género, Wisin y Yandel. Pero para 2009, el dúo puertorriqueño RKM & Ken-Y asoma como otro nombre más de una corte que intenta mantener a flote el reinado. Venden álbumes (cerca de 10 millones de copias) y su fórmula de hip hop y romanticismo seduce, pero están lejos de la relevancia de sus antecesores.

ROGER HODGSON
La gran incógnita. El ex vocalista de Supertramp es autor de gran parte del catálogo de la banda ("Dreamer", "The logical song", "Breakfast in America", las que sigue tocando) y su perfil aseguraría una convocatoria como la disfrutada por otras máquinas de éxitos pretéritos, como Journey o Bryan Adams. Eso, siempre y cuando no opte por presentar su carrera solista, casi desconocida en el país y ligada al virtuosismo del rock progresivo. Igual está lejos de ser el gran número del recuerdo anglo añorado por los organizadores.

SIMPLY RED
El otro gran nombre del mundo anglo. Pero su mención remite a bochorno: para Viña 2006, la presentación del grupo fue cancelada diez días después de su anuncio, y su vocalista, Mick Hucknall, hasta dijo que jamás habían sido invitados a la cita. Tienen un aceptable repertorio FM ("Holding back the year
s", "Stars", "Something got me started") que detona la agitación inmediata, pero pecan igual que Hodgson o KC: aunque lanzaron el bien criticado disco "Stay", su vigencia y relevancia a escala mundial hoy es casi nula.

Competencia
Víctor Heredia y Valeria Lynch están confirmados en la competencia internacional, que reunirá a los ganadores de 2001 a 2008.

El mercurio