René Pérez y Eduardo Cabra han plasmado en varias canciones su inconformidad con el proceder de Estados Unidos en ciertos asuntos. (Archivo)

México.- El cantante «Residente» (René Pérez), del dúo puertorriqueño Calle 13, afirmó hoy que pese a la presión de Estados Unidos «latinoamérica no se va a dejar comer» por ese país.

«Cada vez es más intensa la pesca, se van por lo económico», refirió el boricua en entrevista con Efe, cuyo dúo participará el 17 de mayo en los macroconciertos benéficos de América Latina en Acción Solidaria (ALAS) de México y Buenos Aires.

En las presentaciones se espera la participación de por lo menos 24 artistas, entre ellos Alejandro Sanz, Gustavo Cerati, Shakira, Maná, Juan Luis Guerra, Ricky Martin y Chayanne.

El grupo boricua se enroló en el proyecto a petición de la colombiana Shakira, que contactó con «Residente».

Por otro lado, Eduardo Cabra, «Visitante», el que completa el dúo, dejó clara su opinión sobre el país estadounidense con uno de sus primeros temas, «Querido FBI», que hace fuertes críticas en protesta por la muerte del líder independentista Filiberto Ríos Ojeda.

«Es lamentable que sea un país que haya sido tan abusador con el mundo entero, creador de guerras y de hambre. Cada vez que meten un presidente se convierte en un dictador», dijo «Residente».

No obstante el cantante aclaró que no todos los estadounidenses están de acuerdo con la actitud hacia el exterior de su Gobierno y afirmó que hay que saber separar las personas de la política.

«Me gusta mucho Nueva York y tengo muchos amigos allí», explicó el artista.

Su punto de vista sobre EE.UU. quedó plasmado, entre otros temas, en «Combo imbécil», que el dúo grabó el año pasado con el argentino Vicentico, ex vocalista del grupo Fabulosos Cadillacs.

Calle 13 prepara ahora el que será su tercer álbum, que mezclará su tradicional «onda urbana» con la música caótica y parrandera de los filmes del director serbio Emir Kusturica («Underground»).

«Saldrá como para octubre, será bien diferente, bien fuerte, medio Emir Kusturica, música balcánica mezclada con lo urbano», reveló el artista.

Calle 13 no abandonará su estilo callejero porque es lo que les permite comunicarse con la gente, expresó «Residente», en cuya discografía figuran ya los álbumes «Calle 13» (2005) y «Residente o Visitante» (2007).

» Primera Hora