Agua para el calor

La ola de calor se prolongará durante toda la semana en esta capital y el noreste de la provincia de Buenos Aires, y cederá recién el sábado por «el pasaje de un frente frío sobre el área», en el mes de noviembre más sofocante de los últimos 53 años, según estimó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También se aguarda una situación similar en el resto del país y los pobladores de las ciudades de Rosario y Santa Fe serán quienes tendrán que soportar las mayores temperaturas, ya que el jueves se esperan 41 grados, dos más que el miércoles y el viernes, con probables precipitaciones hoy y mañana.

En Capital y Gran Buenos Aires se pronostican temperaturas mínimas de entre 23 y 25 grados, mientras las máximas llegarán a los 33 grados, tres menos que la previsión para la jornada de hoy, luego de que el registro llegara ayer a los 35,3 grados.

«Esta ola de calor tenderá a ceder a partir del día sábado, cuando se espera el pasaje de un frente frío sobre el área», reportó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

En la ciudad de Córdoba se estimaron máximas de entre 34 y 35 grados, con lluvias esta tarde noche, el jueves y el viernes; en Salta, hasta 32 grados, con precipitaciones toda la semana, al igual que en Jujuy y en Catamarca, aunque en esta última ciudad se pronostican 37 grados; y en Santiago del Estero, 39 grados.

Los próximos días serán más benévolos en la ciudad de Mar del Plata, donde se aguardan máximas de entre 23 y 25 grados.

En el sur del país el panorama se torna totalmente opuesto, porque en Ushuaia, la capital fueguina, el viernes se estima una temperatura mínima de 6 grados y una máxima de 10, ya que el mercurio descenderá abruptamente por las lluvias de la tarde noche del jueves.

Una situación similar, según las previsiones del SMN, ocurrirá en El Calafate (Santa Cruz).

Los registros esperados de temperaturas mínimas y máximas en otras ciudades son los siguientes: Río Negro (20/35), San Juan (28/38), San Luis (27/35), San Miguel de Tucumán (27/37), La Plata (23/33), Bahía Blanca (27/34), Resistencia (29/36), Rawson (16/23), Corrientes (29/37), Santa Rosa (26/37), Paraná (31/39), Formosa (28/36), La Rioja (26/38), Mendoza (26/36) y Posadas (27/34).

Fuente: DyN