Es la primera vez que veintisiete músicos hispanoamericanos de primera línea se alinean detrás de una misma causa: la Fundación Alas. Mañana, a partir del mediodía, sus voces estarán sonando por toda América Latina a partir de dos recitales.

El escenario que se levanta en la Costanera Sur de Buenos Aires recibirá a Shakira, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Jorge Drexler, Gustavo Cerati, La Portuaria, Calle 13, Fito Páez, Carlos Vives y Pedro Aznar. Simultáneamente en la plaza del Zócalo de México D.F. estarán Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Chayanne, Babasónicos, Juanes, Los Tigres del Norte, Miguel Bosé, Maná, Ricardo Montaner, Tania Libertad, Diego Torres, David Bisbal, Aleks Syntek, Emmanuel, Lucero, Timbiriche y Ana Torroja.

La idea primaria de lo que ahora adquiere una dimensión continental fue manejada hace casi tres años cuando Shakira y Miguel Bosé se encontraron con Sanz en su casa. Los números sobre la pobreza infantil en América Latina eran alarmas que los preocupaban y empezaron a manejar ideas para ayudar a combatir esa realidad, en el entendido de que entre las armas contra la pobreza era fundamental el papel que debía tener la educación. No es casualidad que ese sea uno de los ejes sobre los cuales han accionado varios de los artistas que mañana estarán en la singular convocatoria.

Casi dos años después, en diciembre de 2006, fue presentada la Fundación Alas (América Latina en Acción Solidaria) en un acto realizado en Panamá. Para ese entonces los artistas habían encontrado poderosos aliados entre intelectuales y empresarios. Mientras Gabriel García Márquez asumía como presidente honorario, magnates como el mexicano Carlos Slim se sumaban la causa.

Aparte de los que actuarán mañana en los conciertos, la impresionante lista de activistas de Alas incluye a Jennifer Lopez, Marc Anthony, Julieta Venegas, León Gieco, Raphael, Daddy Yankee, Don Omar, Luis Alberto Spinetta, Thalía, Ruben Blades, Eros Ramazzotti, Beto Cuevas y Jaime Bayly, entre otros.

32 millones de niños menores de 5 años, de los 54 millones que tiene América Latina, viven en condiciones de pobreza que les hipoteca su futuro. Esa es la razón a la que apunta Alas que ubica ese dato estremecedor en su página web.

"Lo que queremos hacer es llamar la atención de los gobiernos y exigirles, de un modo tranquilo y amigable, que cumplan con la obligación que tienen con sus pueblos, que destinen parte del presupuesto a los niños de 1 a 6 años", decía esta semana Alejandro Sanz. "Esa primera etapa de formación es muy importante porque es cuando la personalidad y el carácter de los niños se forma, y cuando las experiencias marcan su vida para siempre".

La gratuidad de estos dos conciertos, que no recaudarán fondos, se explica porque están destinados a invitar a la gente para que conozca la organización y para que participen en las acciones que el grupo piensa continuar haciendo. De esa lucha formarán parte otros conciertos de los que no se excluyen figuras sobresalientes de la música anglosajona, que desde hace unos cuantos años han hecho causa común en favor de África o alertando sobre los desequilibrios ecológicos que padece la Tierra.

Los compromisos sociales de los músicos latinoamericanos no es un fenómeno de estos años. Pero la tradición ha tenido otra caja de resonancia a partir de las incorporaciones de figuras que son a la vez las que más movilizan el mercado discográfico y de recitales.

Shakira, alma mater de Alas, figura entre las cantantes que más recaudó durante el año pasado. La lista que la revista Forbes publicara en enero, era liderada por Madonna que facturó 72 millones de dólares, en buena medida por el Confessions Tour. A la británica seguía Barbra Streisand (60 millones de dólares), Céline Dion (con 45) y Shakira, que según la publicación sumó 38 millones de dólares a su cuenta bancaria. A esta altura parece lógicamente humano que la colombiana esté apuntando hacia otros objetivos, anunciados desde hace unos años cuando creó la Fundación Pies Descalzos, siguiendo una tendencia que incluye a varios de sus colegas.

Un encuentro que es síntesis de varias experiencias personales

Ricky Martin

Lidera una fundación que lleva su nombre con la cual lucha contra la explotación infantil. El 4 de abril participó con Juanes y Juan Luis Guerra en la campaña "Yo amo América" lanzada por el BID para promover políticas y mercadotecnia social, donde los artistas son agentes de cambio en áreas estratégicas.

Juanes

Creó la Fundación Mi Sangre para luchar contra las minas antipersonales y otros artefactos explosivos, y ayudar en la obtención de recursos para programas de reintegración social y económica de las víctimas. Por ese camino se conviritó en el primer cantante en presentarse en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Jorge Drexler

Impulsó el portal puentealsur.org.uy que permite tomar iniciativas a los uruguayos residentes en el país o en el exterior para cooperar con los proyectos culturales o sociales que elijan. Para garantizar el funcionamiento de la iniciativa, todas las colaboraciones son debidamente auditadas.

Paulina Rubio

Es de los nombres artísticos que menos se han asociado a compromisos humanitarios, por lo que su participación en el recital de Buenos Aires es una verdadera sorpresa. Pero si bien será un paso muy notorio, Rubio desde hace años viene mostrando inquietudes y hasta ha expresado su admiración por Greenpeace.

Juan Luis Guerra

Si bien no ha institucionalizado su vocación solidaria, el creador de "Ojalá que llueva café" acompaña a muchas de las iniciativas de sus colegas y hace contribuciones propias, como el haberse presentado en el final de la Teletón chilena el año pasado. Es además un artista con fuerte vocación religiosa.

Las cifras

15: son los espectadores que tendrán los recitales de mañana. Varios de los principales canales de TV lo emitirán en directo.

350.000 son los que podrán vivir en directo el acontecimiento: 150.000 en la Costanera Sur de Buenos Aires y 200.000 en México D.F.

En Uruguay se verán los recitales a través del canal TODO NOTICIAS

Televisaciones. Tres de las mayores televisoras de América Latina transmitirán en directo los recitales de Buenos Aires y Ciudad de México. Mientras está en proceso la incorporación de otras cadenas de televisión, en Uruguay podrán verlo los usuarios de televisión para abonados a través del canal Todo Noticias.

Internet. Quienes no tengan la emisión por televisión, deben saber que los organizadores enviarán los dos recitales a través del portal Prodigy/MSN. De ahí que la estimación del público final que estará atendiendo los shows llegará a las 15 millones de personas, aunque solamente 350.000 lo disfrutar&
#225;n en vivo.

Programas. No estaban establecido aún. El orden de actuaciones no había sido publicitado hasta ayer. Aparte de las listas de artistas en orden alfabético, se supo que cada participante tendrá menos de cuarenta minutos para ocupar el escenario. Al principio el límite había sido establecido en los seis temas.

Entradas. Aunque las entradas son gratuitas debieron ser retiradas previamente por los interesados. Como suele ocurrir en estas circunstancias, rápidamente se agotaron y algunos "vivos" decidieron poner sus accesos al mejor postor a través de Internet. La conducta ha sido duramente criticada.

Donaciones. Los primeros efectos de la presentación continental de Alas ya tomaron estado público. Ayer Shakira confirmó en México que un grupo de filántropos había donado 200 millones de dólares. Hay que recordar que en el directorio de Alas se encuentran personas de peso en el mundo político.

La educación como arma para combatir a la pobreza

Hace menos de un mes, Shakira se presentó en el Congreso de los Estados Unidos para pedir la pronta aprobación de un proyecto que posibilitara al país del Norte tener un papel relevante en el financiamiento de la educación básica para millones de niños de países pobres. Vista la repercusión que su presencia tenía, a la presidenta de la Comisión de Aprobaciones, Lita Lowey, se lo ocurrió bromear: "En más de 20 años que llevo como miembro del Congreso, nunca he visto tanto interés de la prensa en la educación básica. Estoy segura que todos tienen una gran pasión por la educación, pero en eso Shakira es la campeona".

El miércoles pasado la cantante dio otro paso en el mismo sentido, cuando en Bogotá firmó un convenio con el grupo editorial español Santillana para asegurar que unos 5.500 niños de los sectores más pobres de Colombia reciban educación con iguales estándares de calidad de Europa. La ex canciller colombiana María Emma Mejía, presidenta de la Fundación Pies Descalzos que Shakira creara en 2001, explicó que se trataba de aplicar el modelo EFQM de excelencia, instrumentado por la Fundación Europea para la Gestión de Calidad en las escuelas que atiende la organización. Recordó que en Colombia el 50% de la población desplazada es menor de 15 años y con escasas posibilidades de acceder a una educación de calidad.

HENRY SEGURA – Diario EL PAIS – Montevideo – Uruguay