Alejandro Sanz se une a fundación telefónica

La fundación Telefónica, presentó esta mañana en la nueva sede de la empresa Madrid, España, un nuevo programa de acción social encaminado a prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil en Latinoamérica. La presentación contó con la participación del cantautor Alejandro Sanz, el Presidente de Telefónica, César Alierta y diversos intelectuales que se encargaron de explicar el objetivo de este programa.

En América Latina y el Caribe trabajan actualmente 17.4 millones de niños y cada año mueren 22 mil en accidentes relacionados con sus trabajos, informó la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a través de su fondo para la Infancia, UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Concientes de estas cifras y preocupados por la niñez latinoamericana es que la fundación telefónica, creada en 1998 en España, crea el programa Proniño con el objetivo de articular erradicación el trabajo infantil y garantizar la plena integración en la sociedad de miles de niños, niñas y adolescentes a través de una educación de calidad.

Presentes en Nicaragua
Proniño que se sustenta en tres ejes estratégicos como son la protección integral de los niños en situación de trabajo infantil, la enseñanza continuada y de calidad, y un fortalecimiento de los agentes sociales y de las instituciones que deben formar parte del combate contra el trabajo infantil, está presente en 13 países de Latinoamérica, incluyendo a Nicaragua.

Según informes del 31 de diciembre del 2007 que fueron presentados hoy en Madrid, en Nicaragua hay 2 mil 200 beneficiados directos con diversos programas que esta fundación ha realizado en toda latinoamérica y 50 centros educativos en todo el país.

“Juntos podemos”
Esta es la  primera vez que el Presidente de una corporación como Telefónica- la cual es propietaria de la empresa telefónica Movistar- lidera un programa de acción social contra el trabajo infantil, al que además se unen representantes de la cultura e intelectuales haciendo hincapié en que “Juntos Podemos”, el cual también es el lema de la campaña.

En la presentación también participaron Mohammad Yunus, ganador del premio Nobel de la Paz 2006,  Joseph E. Stiglitz, ganador del premio Nobel de Economía en el 2001,  Bob Geldof, activista contra la pobreza en el tercer Mundo e Imanol Arias, Embajador de Unicef.

“El trabajo infantil es como una lacra que conculca derechos esenciales de la infancia, es socialmente injusto, moralmente inaceptable y además termina frenando o haciendo insostenible el desarrollo socio-económico” dijo Alierta.

Explotación y abuso
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, actualmente hay 211 millones de niños, niñas y adolescentes, de entre cinco y 17 años, que trabajan en el mundo. De estos 158 millones 250 mil, es decir casi tres cuartas partes, lo hacen en alguna de las peores formas del trabajo infantil.

Estas formas de explotación infantil incluyen la venta y el tráfico de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo y el trabajo forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados, también la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución y la pornografía, la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de drogas así como el trabajo que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

“Juntos Podemos” contra el trabajo infatil – ElNuevoDiario.com.ni