El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja ‘Riojaforum’ acogerá el próximo viernes 27 de junio la Gala de la Solidaridad, en el transcurso de la cual, el Gobierno de La Rioja hará entrega de los premios ‘La Rioja Solidaria’ al cantante Juan Esteban Aristizábal ‘Juanes’ (Categoría Internacional); al matrimonio formado José Antonio Abad y Beatriz Bañuelos (Riojano Solidario); a la ONG Kaipacha Inti (Entidad Riojana Solidaria) y al Proyecto de Lucha contra la Ceguera (Iniciativa Solidaria).

El premio La Rioja Solidaridad consiste en una escultura del artista riojano José Antonio Olarte y una dotación en metálico destinada en su totalidad a una iniciativa solidaria de la entidad premiada o de la entidad que disponga el galardonado. Esta dotación se eleva a 30.000 euros en las categorías ‘Internacional’ y ‘Entidad Riojana Solidaria’, y a 10.000 euros en el caso de ‘Riojano Solidario’ y ‘Mención Especial Iniciativa Solidaria’. El premio tiene carácter bienal y se celebró por vez primera en 2006.

Breve reseña de los premiados

Juanes: Es uno de los artistas de talla internacional más comprometidos con diversas causas sociales. En 2005 creo la Fundación ‘Mi Sangre’ con el objetivo de ofrecer soluciones integrales a la primera infancia más vulnerable, a las víctimas de minas antipersonales y de municiones sin explotar de Colombia.

Kaipacha Inti: La ONG riojana se constituye en Lardero en 2002. Desde el año 2003 ha centrado sus esfuerzos en la zona se Satipo (Perú) con la construcción de una hogar infantil, un dispensario y un edificio de capacitación profesional para jóvenes y mujeres.

José Antonio Abad y Beatriz Bañuelos: Contribuyeron a la fundación de la ONG Huauquipura Rioja en 1999, a través de la cual realizan viajes anuales de dos o tres meses de estancia a diversos lugares en los que realizan proyectos de cooperación. Entre otras cosas, colaboran en el mantenimiento del Hogar Infantil en Lago Agrio (Ecuador) y en la Fundación Casa de los Niños ‘Santa Teresita’ (Cascales-Ecuador).

Proyecto de Lucha contra la Ceguera: El oftalmólogo riojano Julio Yangüela, que creó la Fundación Visión Mundi en 2003 en Logroño, ha conseguido que La Rioja sea un referente en la lucha contra la ceguera en el mundo.

Juanes recibirá el premio ‘La Rioja Solidaridad’ el 27 de junio en Riojaforum. larioja.com