Los Ángeles — Juanes viene de vivir importantes momentos de su vida. Tres de sus compromisos más esperados se cumplieron con resultados que aun cree “que son un sueño”. El primero fue su exitoso concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, con el cual dio inicio a su gira “La vida” que actualmente recorre los más importantes escenarios de los Estados Unidos. Este 7, 8, 10 y 11 de mayo se estaciona precisamente en el teatro Nokia de la ciudad de Los Ángeles.

Su inolvidable convocatoria al concierto “Paz sin fronteras” fue la otra gran victoria que logró sumar a su larga lista de éxitos profesionales y personales. En este multitudinario evento, el cantante de “Es por ti” contó con el apoyo de sus colegas Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Juan Fernando Velasco y Carlos Vives, quienes unieron sus voces para cantarle a la paz en la zona fronteriza de Colombia y Venezuela. Éste fue un espectáculo que surgió de la noche a la mañana luego de conocerse el conflicto del pasado 1 de marzo cuando tropas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), operativo en el que murió el jefe rebelde Raúl Reyes.

La tercera y última fue la memorable noche en que recibió de manos de Juan Luis Guerra el premio «Espíritu de Esperanza» que otorga la organización Billboard. Durante esa velada, Juanes fue homenajeado por niños pertenecientes a su Fundación Mi Sangre, quienes vía satélite desde Medellín agradecieron su contribución y dedicación en beneficio de las víctimas de las minas antipersonales.

Y como su compromiso con los necesitados no culmina, el cantante colombiano se prepara para su participación el próximo 17 de mayo en unos de los dos mega conciertos que organiza ALAS (América Latina en Acción Solidaria) con el objetivo de mejorar la vida de los niños latinoamericanos que viven en pobreza extrema. Las presentaciones se desarrollarán simultáneamente en México y Buenos Aires de manera gratuita y contarán con la participación de Alejandro Sanz, Aleks Syntek, Calle 13, Chayanne, David Bisbal, Diego Torres, Fito Páez, Los Tigres del Norte, Maná, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Ricky Martin y Shakira, entre otros.

Pero mientras llega esa fecha, Juanes sigue llevando su mensaje pacificador a lo largo de una gira que por ahora toca territorio angelino:

Después de “Paz sin fronteras”, ¿en qué se ha afectado el concepto de la gira?
El concepto de la gira sigue siendo el mismo. De hecho, todo lo que se dio en “Paz sin fronteras” es parte de lo que hablamos en los shows y lo que estamos haciendo en el concierto a nivel de canciones, el mensaje y a nivel de imágenes. Creo que “Paz sin fronteras” fue como cristalizar un sueño muy grande y casi imposible.

¿Cuál es la reacción que has recibido luego de ese concierto?
La reacción ha sido muy positiva. Cuando este tipo de cosas pasan se generan diferencias. Diría que a mucha gente le gustó. Quién sabe, puede haber habido gente que no le pareció lo correcto, pero todo es parte de hacer un evento público. Ahí lo que tratamos, en lo posible, fue la neutralidad. El hecho de que estuviéramos varios artistas sin un tinte político sino con un mensaje de ciudadanía, fue clave en este asunto en el que los hermanos ecuatorianos, colombianos y venezolanos se mantuvieron unidos y eso era lo que buscábamos.

¿Qué te llevó a tomar parte ahora en esta lucha que lleva 46 años?
Ha sido básicamente por la realidad en la que vivimos. Creo que se debe al cansancio tan grande que tenemos todos en Colombia de esta situación. Y a través del trabajo que he hecho con las minas antipersonales ha sido una consecuencia. Las minas antipersonales en Colombia las ponen los grupos subversivos así de sencillo. Y digamos que la consecuencia de esta guerra es muy alimentada por el negocio de la droga que se une con la otra, otra y al final hay una desestabilidad y desigualdad tremenda en la que la gente campesina que se mete en la guerrilla son gente que realmente no tienen más qué hacer por la falta de oportunidades.

¿No sientes temor de involucrarte?
No porque como ciudadano eso es un derecho. Como se puede dar cuenta el mundo por primera vez en la historia de Colombia, 40 millones de personas están involucradas en el tema. En mi país, la gente habla de eso y te puedes dar cuenta que estamos todos como ciudadanos unidos. Estamos ya buscando formas de ser parte de un cambio.

¿Qué le traes a tus seguidores que irán a verte en el concierto?
El concierto viene cargado de mucha energía. Es un show sencillo, muy enfocado a la música. Son dos horas de canciones con mucho positivismo. Hay unas pantallas y unas luces que van básicamente llevando a la audiencia por el sentimiento de cada una de las canciones. Es una banda en vivo de siete músicos a toda candela para pasar un buen rato.

¿Qué ves al final del camino de todo este recorrido?
Pues, a ver hombre. Cuando pienso a veces en la muerte, porque para mí el final del recorrido es la muerte, me angustio mucho porque todavía siento que tengo muchas cosas por hacer y no quiero partir en este momento. Pero espero poder haber sido un padre del que mis hijas no se decepcionen, por ejemplo. Espero haber sido un marido del que mi esposa (Karen Martínez) no se decepcione y a nivel música y trabajo social, espero poder haber cumplido una misión que solamente el destino ha ido mostrándome cuál es.

¿De qué manera te afecta ser una celebridad influyente?
Realmente no me considero una celebridad, ni siquiera pienso en esa palabra. La ventaja de estar en la música me ha enseñado a conocer cosas que desconocía. Me ha permitido ver nuevas culturas y viajar por el mundo. Y lo más positivo es que a través de la música he podido canalizar y cristalizar cosas positivas con la comunidad y eso para mí es bien importante. Creo que esa ha sido una de las grandes ventajas. Desventajas, para mí y para cualquier artista es la lejanía del hogar. Yo creo que es lo más duro porque uno a veces quiere estar en su casa y no puede porque tienes que viajar.

Guía:

Cuándo: 7,8,10 y 11 de mayo, 8 p.m.
Dónde: Nokia Theatre, 777 Chick Hearn Court, Los Ángeles
Admisión: $39-$125
Inf.:213-480-3232

Juanes en busca de una nueva era – Vida Hoy – hoyinternet.com