Gala Obama
Gala Obama

Una constelación de estrellas del mundo artístico hispano, entre ellas el español Alejandro Sanz, y el boricua Marc Anthony, celebró hoy la victoria de Barack Obama, a quien el comediante George López describió como el «primer presidente latino» de Estados Unidos.

Centenares de personas, engalanadas en sus mejores joyas y vestuarios, celebraron hoy en Union Station la victoria electoral de Barack Obama, a pocos pasos de donde el próximo martes se convertirá en el primer presidente negro en la historia del país.
Historia continua abajo

Al desfilar por la alfombra roja, los artistas invitados al evento posaron para las cámaras y, a veces sin esperar una pregunta, se deshicieron en elogios para Obama.

Algunos de ellos, como George López, respaldaron públicamente su candidatura durante los comicios.

Obama es «el primer presidente latino» en Estados Unidos, afirmó el comediante George López, estrella del programa televisivo «George López Show», ante una multitud que respondía con fuertes aplausos.

López, que se sumó al bando de Obama en febrero de 2008 y participó en actos de campaña a su favor, reiteró hoy que el presidente electo es un hombre que puede unir a las culturas y que, a su juicio, sabrá defender los intereses de los latinos.

También la mexicana Paulina Rubio aplaudió el triunfo de Obama, al indicar a los periodistas durante su ensayo antes de la gala que Obama «es lo mejor» para Estados Unidos.

«Sentí que él tenía que ganar, que era lo mejor para todos, para el mundo, para Estados Unidos, lo mejor», aseguró.

Por su parte, Angélica Vale manifestó su esperanza de que Obama pueda organizar un viaje a México, de donde procede buena parte de la población latina en este país. También Lila Downs se mostró satisfecha con la llegada de Obama a la Casa Blanca.

En entrevista con Efe, Sanz dijo sentirse orgulloso de contribuir con su talento a la «Gala Latina Inaugural de 2009» porque, a su juicio, Obama representa un cambio positivo en la vida nacional.

«Yo aposté por Obama desde las primarias, aposté por él desde el principio y esto es una forma de celebrar todo ese camino largo que ha recorrido y que de alguna forma, hemos recorrido todos», dijo un Sanz sonriente.

«Considero que esa victoria es un poco de todos y me siento orgulloso y feliz de poder estar aquí», agregó el intérprete de temas como «Corazón Partío», «Y si fuera ella», o «Mi soledad y yo».

El cantante español, que prepara el lanzamiento de un disco para septiembre próximo, auguró mejores tiempos para las relaciones entre Estados Unidos y España.

«Especialmente en lo que se refiere a la relación con España, va a ser un cambio radical. Había una relación muy discreta, cordial pero no estrecha», señaló.

Sanz dijo creer que «cada vez más» los artistas asumirán, desde la cúspide de la fama, una mayor función social.

Eso mismo parecen creer varios de los artistas invitados hoy que, ya sea en sus canciones o en su vida privada, han aportado a causas políticas o sociales.

El actor Wilmer Valderrama dijo a los periodistas que fue en los comicios presidenciales de 2008 cuando los artistas «hemos comprendido lo que podíamos hacer» para difundir el mensaje de cambio de Obama.

Valderrama, conocido por su actuación en el programa televisivo «That 70s Show», participó en campañas de inscripción de los votantes jóvenes latinos durante la contienda.

La gala, que ayudará a financiar la promoción del primer museo latino nacional en Washington, contó además con la actuación del grupo «War», la banda de mariachis «Los camperos de Nati Cano», Marc Anthony, y Luis Fonsi, entre otros artistas.

La pareja boricua Jennifer López y Marc Anthony desfilaron por la alfombra cogidos de la mano, sin asomo de las presuntas tensiones en su joven matrimonio que ha venido destacando la prensa rosa.