Organización Editorial Mexicana

por Edith Rodríguez Canales

Ciudad e México.- Cientos de habitantes de nuestro planeta nos encontramos preocupados por lo que está pasando en la Tierra, pero muy pocos realizan actividades para fomentar el cuidado de nuestro mundo, entre ellos, algunos artistas que han invertido tiempo y dinero para apoyar diferentes causas que tienen la finalidad de luchar por un mundo mejor.

Actualmente estrellas mexicanas e internacionales han llevado esa preocupación a más habitantes del mundo, por medio de asociaciones como Greenpeace, Oxfam, PETA (Gente para el Tratamiento Etico a los Animales) u Oceana, entre muchas más, en donde ocupan su tiempo tratando de mejorar el nivel de vida de la Tierra.

MANA Y SELVA NEGRA, ESPERANZA AL MEDIO AMBIENTE

Desde siempre, Maná se ha preocupado por lo que sucede en el mundo, sin embargo, fue hasta 1995 que su sueño de ayudar al medio ambiente tomó más vida que nunca, pues fundaron Selva Negra, una proyecto en el cual la agrupación junto a algunos amigos de Guadalajara, ha intentado fomentar una cultura en pro de nuestra ecología.

Todo esto por medio de algunas labores de educación y comunicación ambiental dirigido especialmente a niños y jóvenes, quienes además de seguir la música de Maná, puedan seguir el ejemplo de cuidar nuestro mundo.

Con Selva Negra, Maná también financia algunas actividades para conservar la flora y fauna, donde está incluida la investigación biológica y antropológica, por lo que no se trata de un proyecto a medias, sino de un trabajo profesional que estudiará lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, y por consecuencia, se podrá planear la salvación de los ecosistemas, que poco a poco están muriendo por nuestra causa.

Además de este proyecto, el grupo mexicano se ha unido a diversas labores ecológicas, entre ellas, está su participación con Naturalia, A.C., asociación que pidió su apoyo para llevar a cabo una campaña para rescatar al lobo mexicano, especie que actualmente está en extinción, además de poder fomentar la cultura del cuidado natural, por medio de la campaña de educación ambiental para jóvenes.

Es por eso, que hablar de Maná es hablar de su intención por mejorar el mundo en el que vivimos, no sólo fomentar el cuidado en México sino también en países latinoamericanos, un ejemplo de esto, es su participación en 1995, cuando los integrantes apoyaron la plantación de tres mil 700 árboles en el Cerro de las Cruces, en Cali, Colombia, con lo cual se pudo reforestar una parte importante en este cerro.

O por ejemplo, durante la gira ¿Dónde Jugarán los Niños?, que se realizó en nuestro país, Maná repartió cientos de sobres con semillas de árboles con una frase ecológica e instrucciones para sembrarlas.

Al darse cuenta que este mensaje tenía que trascender, la agrupación viajó a Latinoamérica y España y por medio de sus conciertos, Fher expuso el grave peligro que representaban las pruebas nucleares francesas en el Pacífico Sur, que se llevaban a cabo en esa época. También, en la gira Sueños Líquidos, Tour 98, Maná instaló en cada escenario módulos de información y de captación de voluntarios para llevar a cabo acciones que ayudan a proteger a nuestra madre Tierra. Además, se volvieron a repartir semillas de árboles frutales para que estos fueran plantados y así cooperar para un mejor nivel de vida natural.

El paso del tiempo ha sido muy importante para la agrupación, pues cada día les ha servido para amar más a la naturaleza y a las especies en extinción, a las cuales desean salvar o a los animales que corren peligro al compartir espacios con los seres humanos. Tal es el caso de las tortugas marinas, especie que debido a su fragilidad se encuentra en peligro de extinción, pues a pesar de liberar 22 mil 178 crías en las playas del sur de nuestro país, estos animales sufren el ataque del hombre, quienes buscan las crías de la tortuga para venderlos al mejor postor.

Ahora y después de tanto esfuerzo, Selva Negra es una de las instituciones más importantes de nuestro país, la cual no sólo es apoyada por sus fundadores, sino también por los seguidores de Maná, ecologistas y pobladores que quieren ver un lugar más sano para vivir.

TAMBIEN EMMANUEL Y MIGUEL BOSE

Por más de 35 años, el cantante Emmanuel ha declarado la guerra a todo aquel que haga mal a nuestra ecología, además de participar en eventos en pro del cuidado de la naturaleza, ha aprovechado cualquier oportunidad para expresar su preocupación por lo que está pasando en el mundo.

Una de sus mayores preocupaciones, se encuentra en el daño ecológico que es causado por el crecimiento desmedido de las zonas urbanas y turísticas, lo cual deriva un tremendo impacto en contra de manglares, especies marinas y aves, especies que han ido desapareciendo de nuestras playas.

Es por esa razón, que Emmanuel ha buscado el apoyo de diversas instituciones, pues asegura que nuestro país no recibe la ayuda necesaria para combatir el deterioro ambiental.

«Es cierto que hay muchos problemas y que se necesita luchar contra el cáncer, el SIDA u otras enfermedades o discapacidades que dañan a los niños, pero también hay que pensar en la supervivencia, debemos ser concientes de lo que estamos haciendo, estamos dañando seriamente el aire, el agua y nuestra Tierra», aseguró en una conferencia de prensa en Cancún, Quintana Roo.

Por su parte el cantante español Miguel Bosé, se reunió con dirigentes de la organización internacional Oceana, entidad medioambiental cuyo objetivo fundamental es la protección y conservación de los océanos.

Según Bosé el mar «es un universo maravilloso y desconocido, pero está lleno de riquezas y formas de vida que lamentablemente están siendo amenazadas por actividades comerciales realizadas de manera no sostenible. Por eso es importante apoyar hoy a organizaciones dedicadas a la protección de la biodiversidad marina en todo el mundo, pues es un canal para lograr que se adopten medidas para proteger los ecosistemas», indicó el artista, quien desde hace un tiempo se ha unido a algunas instituciones para alzar la voz y ayudar a nuestra Tierra.

MUSICA POR LA ECOLOGIA

Después de estudiar los daños que el hombre ha provocado a la naturaleza y como parte de una campaña social, personajes tanto de la música, las artes, el periodismo, como de la ciencia o el cine, mismos se unieron a la iniciativa Guardianes de los Bosques Primarios, misma que pretende que cada famoso promueva el consumo de madera certificadas, medida con la cual se pretende acabar con los taladores y la compra ilegal de madera.

Entre las personalidades que se unieron a dicha medida se encuentran Alejandro Sanz, Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel, entre otros.

De la misma forma Julieta Venegas, Andrea Echeverri de Aterciopelados, Diego Torres, Fito Páez y Charly Alberti de Soda Stereo, se unieron con National Geographic para promover El Día de la Tierra.

La participación de estos cantantes fue netamente altruista, pues ninguno de ellos recibió retribución económica, pues sólo querían hablar en nombre de la gente que le interesa el medio ambiente, para que se deje de lastimar a nuestro mundo.

También Plutarco Haza, Demián Bichir, Cecilia Roth y el bailarín argentino Julio Bocca se unieron a la grabación de cápsulas con las que se busca emitir mensajes de concientización en cuanto a la situación actual del planeta.

ESTRELLAS INTERNACIONALES SE UNEN

Además de latinos, hay estrellas internacionales que han realizado algunas actividades para apoyar el bienestar de los animales y de nuestra Tierra, un ejemplo de esto es Pamela Anderson, quien además de ser vegetariana, milita en las filas de PETA, una organización que respalda los derechos de los animales.

En una de sus últimas manifestaciones, la actriz pidió mejor trato a los pollos egipcios, los cuales son sacrificados por una cadena de comida rápida, para luego venderlos, por lo que la exsalvavidas de Guardianes de la Bahía, ha intentado boicotear a dicho restaurante.

Julia Roberts es otra actriz que ha levantado la voz para expresar su descontento por la mala situación del medio ambiente.

Por su parte, Cindy Crawford se unió a una cruzada por el medio ambiente, dado a que sus hijos fueron los que le enseñaron algunos hábitos para respetar más al planeta como utilizar bolsas de tela para hacer las compras y filtrar el agua en lugar de acumular botellas de plástico. Siguiendo el ejemplo de Leonardo Di Caprio, la modelo y su marido han comprado un vehículo híbrido no contaminante, utilizado también por Brad Pitt, Cameron Díaz, Tom Hanks y Salma Hayek, entre otros. Otras personalidades que han estado al tanto de la ecología son Bob Dylan, Bono y Leonardo Di Caprio.

PERSONAS NON GRATAS

Así como hay famosos que apoyan la cultura ecológica hay algunos otros que retan a los ecologistas, entre ellos tenemos a Manuel Serrat y su fiel amigo Sabina, quienes apoyan la fiesta taurina, sabiendo que este hobbie, les traería problemas con la población ecologista, quienes ahora los tacharon de Non gratos.

Otra persona no grata es Jennifer López, quien hace un tiempo desató la furia de grupos ecologistas y fue agredida por llevar pieles durante la presentación de su propia línea de ropa, la cual incluye lujosas prendas hechas con pieles naturales.

En esa ocasión JLo. comentó que»cada quien es libre de decidir al respecto y que es un derecho de las mujeres el lucir glamorosas».

Finalmente tenemos a Madonna, quien molestó a los ecologistas, pues en una visita a Gran Bretaña llegó vestida con un abrigo de piel de chinchilla. Este enojo, incluyó a su gran amiga Stella McCartney, comprometida defensora de los animales y diseñadora de moda, quien se mostró indignada con Madonna, por hacer algo «tan cruel».

Famosos se dclaran en lucha por la Tierra