El grupo mexicano Café Tacuba, el más nominado con un total de seis categorías se llevó dos Grammy, incluyendo al de la mejor canción alternativa.

Houston.– El cantante colombiano Juanes fue el gran ganador de la novena entrega de los Premios Grammy Latino, celebrada la noche de este jueves en Houston, al barrer en las cinco categorías en las que fue nominado.

"No puedo creer esto, esto es impresionante", dijo luego de ganar en la categoría de Album del Año por su disco "La Vida… es un ratico", un cuarto disco como solista.

Juanes también se llevó cuatro trofeos más por disco del año, la mejor canción del año, el mejor álbum masculino pop y por video musical corto.

Con estos, el colombiano ha acumulado un total de 17 Grammy Latinos a lo largo de su carrera, más que ningún otro artista.

El grupo mexicano Café Tacuba, el más nominado con un total de seis categorías se llevó dos Grammy, incluyendo al de la mejor canción alternativa.

La cantante puertorriqueña Kany García también tuvo una buena noche al llevarse los trofeos por mejor artista nueva y mejor álbum pop femenino.

La mexicana Julieta Venegas obtuvo Grammy en dos categorías, por Mejor Album Alternativo y por Mejor Video Largo, ambos por su disco MTV Unplugged.

El músico tejano Emilio Navaira, quien casi muere en marzo pasado en un accidente automovilístico en Houston, ganó un nuevo Grammy en la categoría de Mejor Album Tejano por "De Nuevo".

El cantante se encuentra aún convaleciente de su accidente y no pudo estar en la premiación.

La entrega de los Grammy Latinos, en el Toyota Center de Houston, se inició con Juanes y John Legend cantando a duo "If you are out there" una canción en inglés y en español, acompañada por el coro de la Iglesia Lakewood Church.

A pesar de entonar unos párrafos en inglés, Juanes dijo no estar interesado en grabar en este idioma. "No es mi lengua. Me siento cómodo con el español", afirmó.

Legend explicó que para hacer el duo, Juanes le ayudó con su pronunciación en español. "El es un caballero", dijo.

Julieta Venegas cantó también durante la ceremonia, al interpretar la canción nominada "El presente", acompañada por los intérpretes de música tejana David Lee Garza y Michael Salgado.

Otros que participaron en el espectáculo fueron Jenni Rivera, Olga Tañón y Vikki Carr, quien interpretó "Cosas del amor", una de sus melodías clásicas.

Los actores Cristian de la Fuente y Paty Manterola fueron los maestros de ceremonias, logrando un buen balance entre la seriedad y el relajamiento.

Antes de la ceremonia, durante la pasarela por la alfombra verde, Alejandra Guzmán deleitó a los fotógrafos posando de múltiples formas.

Juanes y la Venegas no se detuvieron para conceder entrevistas a más de un centenar de medios de comunicación que cubrieron el evento.

Cientos de residentes de Houston esperaron en el lugar por varias horas para observar un momento a sus estrellas. Algunos de los artistas se detuvieron a firmar autógrafos y otros posaron para las cámaras de sus fanáticos.

Una ligera lluvia amenazó por momentos el desfile de luminarias por la alfombra, pero el clima se compuso y éste pudo conducirse sin alteraciones.

Milenio.com