Marc Anthony
Marc Anthony

Una cabal idea de lo que representa la salsa en toda su amplitud la tendremos este 12 de marzo en el Estadio Monumental cuando veamos en un mismo show a Willie Colón y Marc Anthony. Un lujo que difícilmente puede darse cotidianamente y al que habría que poner una etiqueta mayor que la de Megaconcierto que, normalmente, suele aplicarse a los del género del rock.

Si bien Willie Colón es uno de los forjadores del fenómeno conocido como Salsa, jamás se ha quedado anclado en el pasado y permanentemente ha estado imponiendo éxitos, haciendo bailar con sus temas de barrio e incluso planteando reflexiones y temáticas sociales.

Director de orquesta, compositor, arreglista, trombonista atrevido, cantante de peculiar estilo, productor, actor y activista político, Willie Colón ofrecerá un recorrido por sus diferentes etapas con los temas «Gitana», «Talento de televisión», «Oh qué será», «Idilio», «Simón, El gran varón», así como muestras de su reciente disco «El malo II: Prisioneros del mambo» donde sigue tocando la realidad actual en «Amor de Internet» y reafirmando su devoción por su gran amigo Héctor Lavoe en un popurrí de sus éxitos que escucharemos en el concierto del 12 de marzo. Por la rebeldía exhibida en su actitud y en su propuesta musical, Willie Colón viene a ser como el antecedente de los reggaetoneros.

Que Willie y Marc Anthony sean neoyorkinos no pasaría de una mera anécdota si no fuera porque coinciden en el modo que La Gran Manzana tiene de asumir la salsa: Un sonido aguerrido. Además, porque, a diferencia de muchísimos artistas, donde van siempre se presentan con grandes orquestas. Incluso los dos profesan un gran amor por la patria de sus ancestros y ellos mismo se consideran puertorriqueños y lo han expresado en diversas canciones.

Marc Anthony es el puente que une la tradición con lo actual. Una idea de su grandeza la ha dado Johnny Pacheco, legendario director de Fania All Stars, al decir que: «Desde Héctor Lavoe no aparecía un cantante así, como Marc Anthony».

Marc ha forjado su estilo añadiendo a la salsa las influencias con las que creció, como Joe Cocker, José Feliciano y el rhytm & blues, y los clásicos latinos, desde luego, como Rubén Blades, Willie Colón y Héctor Lavoe. En su faceta de actor ha trabajado bajo las órdenes de Paul Simon, Martin Scorsese, Brian de Palma y Tony Scott.

A diferencia de muchos que buscan el «croosover», Marc lo hizo en los inicios de su carrera grabando en inglés con mucho éxito. Dueño de una poderosa voz y una performance en el escenario que no es usual entre los salseros, a Marc le fascina correr, saltar y agitarse todo el tiempo y, de pronto, pasar a algún tema pop o romántico logrando mantener la atención del público.

Por todo lo expuesto, el 12 de marzo en la explanada del Estadio Monumental la cita es obligatoria. Las entradas para este sensacional concierto estarán a la venta a partir del 2 de febrero en los módulos de Tu Entrada en Plaza Vea y Vivanda.