Dakar

Dakar

Imponente. Con miles de personas acordonando la Av. 9 de Julio y el Obelisco como una verdadera postal (en la Plaza de la República se encontraba la rampa de largada), la histórica edición 2009 del Rally Dakar, la primera en suelo sudamericano, tuvo su largada simbólica ayer por la tarde. Una salida que se extendió hasta entrada las primeras horas de la noche.

Así, uno a uno, los vehículos que venían desde el predio de La Rural -encabezado por los cuatriciclos y motos- tuvieron su pasada por las calles de la Ciudad. Un recorrido que si bien arrancó en Palermo y llegó a la Av. 9 de Julio, continuó por Bartolomé Mitre y la Av. Sáenz Peña hasta Av. de Mayo, giraron por Callao y llegaron a Libertador para luego tomar Figueroa Alcorta y recalar en La Rural, donde se encuentra el Parque Cerrado. Un arranque que, a ritmo lento, se pareció más a un desfile que a una largada de competencia. Es más, en ciertos tramos del recorrido el público invadió las calles para inmortalizar el momento junto a los corredores con cámaras fotográficas y filmadoras.

Minutos antes de la salida simbólica, y ante un número importante de agentes de seguridad y aviones de la Fuerza Aérea sobrevolando el lugar, la gente disfrutó de varios shows musicales y de un espectáculo de tango organizado por el Gobierno de la Ciudad, con la presentación de los ganadores del Campeonato Mundial de Salón, Cristina Sosa y Daniel Nacucchio.

el mundo nos mira

La competición que incluye 14 etapas, numerosos obstáculos, un recorrido de 9.574 kilómetros, y 15 días de travesía, será televisada en directo a través de la web (www.dakar.com), y cubierta por más de 300 medios de 189 países. El evento proyecta desde ayer la imagen de la Argentina hacia todo el mundo: los organizadores calculan que el Dakar será visto, en Europa, por unos 150 millones de telespectadores, y se estima que unos 45 millones lo sigan en vivo a través de internet.

Con 521 equipos desde el arranque: 226 motos, 28 cuatriciclos, 183 autos, 84 camiones, y la participación de 13 argentinos en competencia, la largada simbólica se vivió a pleno fervor. Un párrafo aparte tuvo la pasada del máximo candidato Stéphane Peterhansel (Mitsubishi), el hombre récord del Dakar, (ganó seis títulos en moto y tres en auto). Ya desde la salida, el francés tuvo que detener su marcha varias veces por el acoso de sus fans y casi todo el trayecto tuvo que hacerlo a «paso de hombre».

Esta madrugada, desde el predio de La Rural, en Palermo, se largó la competencia en forma oficial, con la primera etapa hasta Santa Rosa (La Pampa). Aquí, los pilotos tendrán que atravesar 733 kilómetros con 196 kilómetros de enlace (velocidad reducida), 371 kilómetros de Especial (velocidad plena) y luego 166 kilómetros de enlace para llegar al «vivac» (campamento) pampeano. La prueba, que por primera vez se realiza fuera de Africa, tiene un presupuesto de 13 millones de euros y generará unas 670 horas de difusión televisiva en el mundo. Argentina y Chile ya comenzaron a escribir su página dentro del rico historial de una competencia que atrapa a propios y extraños.