La ceremonia de entrega del Premio Prestigio Rioja se celebró en Logroño con la presencia de autoridades de las tres comunidades autónomas de la D.O., miembros del Jurado y una amplia representación del sector vitivinícola riojano

El cantante Alejandro Sanz es el nuevo Premio Prestigio Rioja, tras recoger este galardón el pasado 5 de junio en Logroño, de manos del presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho. Se suma así a las personalidades que han sido premiadas con esta distinción, tales como Antonio Banderas, Plácido Domingo, Mario Vargas Llosa, Eduardo Chillida o Pedro Duque, entre otros.

Muy agradecido por este Premio, que reconoce su magnífica trayectoria artística y profesional y su condición de embajador de los valores de la cultura española en el mundo, Alejandro Sanz confesó en la rueda de prensa que precedió al acto de entrega del Premio, ser “un seguidor del vino de Rioja, donde quiera que voy siempre procuro encontrarlo y eso hace que me sienta más cerca de mi tierra”. Además, reconoció que “en casa siempre descorchamos una botella de vino cuando vienen amigos, procuramos disfrutarlo, intentamos encontrar las características de cada vino, jugamos con él, es algo divertido, una forma de provocar los sentidos”.

Momentos antes de recibir la estatuilla de bronce representativa del Premio, Alejandro Sanz, alabó las peculiaridades del Rioja. “Creo que es importante saber que el vino de Rioja es muy peculiar, tiene unas peculiaridades que le hacen especial, a mí me gustan las cosas que son particulares y que tienen su propia identidad, y el vino de Rioja la tiene”. Y añadió: “A veces se dice que se bebe vino para olvidar, pero yo creó que en La Rioja se bebe vino para recordar”.

Por último, destacó la similitud del vino con el flamenco, algo que él conoce a la perfección y al que le ha dedicado gran parte de su vida. “El vino es como el flamenco, tiene que ser una dedicacion, prácticamente una vida, tienes que conocer muy bien lo que estás haciendo, cuidarlo, mimarlo, es realmente algo pasional, que requiere un gran esfuerzo. Realmente, el vino es un mundo apasionante que me gustaría conocer mucho más”, concluyó.

El presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, destacó en su intervención la figura de Alejandro Sanz, “que impulsará sin duda el prestigio del vino y su cultura desde esa privilegiada posición de liderazgo que ostenta en el ámbito internacional de la música y particularmente entre la juventud, hacia la que tenemos el gran reto de proyectar cuanto representa la cultura del vino, hoy casi desconocida para ellos”. “Si el encuentro entre modernidad y tradición –afirmó Víctor Pascual- define bien las raíces del estilo musical de Alejandro, nada hay que defina mejor el carácter de nuestros vinos, basado en un gran legado histórico pleno de sabiduría y buen hacer, pero también en la demostrada capacidad de adaptación a la evolución de los mercados. Y al igual también que Alejandro, un gran luchador y un perfeccionista en su trabajo, creo sinceramente que en esta tierra las gentes del vino poseemos ese espíritu de superación y de perfeccionismo, plasmado en la calidad reconocida de nuestros vinos y en su competitividad”.

El presidente del Consejo finalizó felicitando a Alejandro Sanz por “la gran cosecha de éxitos recolectada en tu brillante trayectoria profesional”, y agradeciéndole haber aceptado el Premio Prestigio y convertirse así en un embajador tan cualificado del vino de Rioja.

Sobre el Premio Prestigio Rioja:

El Premio Prestigio Rioja fue creado en 1994 por el Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja y es concedido cada año a personas o instituciones que por su actuación personal y profesional contribuyen al mantenimiento y exaltación de la cultura y forma de vida de la que el vino forma parte. Iniciativa pionera en la identificación vino-cultura, el objetivo del Premio es impulsar en la sociedad una corriente positiva de opinión sobre los aspectos culturales y gastronómicos que hacen al vino saludable.

Avalado por un Jurado de excepción, integrado por Carmen Iglesias, Sabino Fernández Campo, Antonio Mingote, Adrián Piera, Rafael Ansón, Eduardo Arroyo y Juan Antonio Samaranch, así como por el presidente del Consejo Regulador de la D.O.Ca.Rioja, Víctor Pascual, el Premio Prestigio Rioja ha sido otorgado a figuras tan destacadas como Federico Mayor Zaragoza, Francisco J. Ayala, Mario Vargas Llosa, Eduardo Chillida, Theresa Zabell, Plácido Domingo, Valentín Fuster, Isidoro Álvarez, Cristóbal Halffter, Pedro Duque, Antonio Banderas, Carlos Sainz y Ana Patricia Botín

diariodigitalagrario.net