Para Armando Manzanero el bolero «es una canción necesaria» porque «crea momentos para las parejas».

El creador de «No sé tu», «Somos novios» y «Por debajo de la mesa», cree que «es muy difícil enamorar o fijar un tiempo de vida con la pareja, ya sea con un reggaeton o una cumbia o alguna cosas que sea de baile». «Son músicas muy festivaleras para pasar el rato pero cuando uno quiere hablar de cosas serias, qué haríamos si no tuviéramos un tema romántico. El bolero es un idioma necesario», dijo el mexicano, poco después de llegar al país.

Además consideró que tiene «tan buena suerte que los que me caen mal y no me gusta como cantan, no me han grabado».

«Muy a gusto como siempre», afirmó Manzanero sobre su regreso al país y contó que hace «40 años que vengo a la Argentina e, incluso, cuando no vengo a trabajar vengo por placer con alguno de mis hijos o mis nietos».

Manzanero manifestó sentirse «inseguro», porque suele cantar ante audiencias de 800 personas y saber que habrá más gente «me presiona un poco, sin embargo, no quiere decir que no me sienta a gusto».

El intérprete explicó que «por experiencia yo he visto pasar ritmos y artistas, y el único que ha perdurado ha sido el rock, de ahí hay cosas que van y vienen y tienen su tiempo de éxito».

En otro tramo de la entrevista anticipó que interpretará en su show el tema «Yo vengo a ofrecer mi corazón», de Fito Páez. Además dijo que de su repertorio escoge «lo más relevante, porque hay canciones que no puedo dejar de decir como ‘Contigo aprendí’, habrá temas actuales que me han grabado, y armaré un trío como Los Panchos».

Tras confirmar que no tiene pedidos para componer para otros intérpretes, Manzanero se comparó con la banda «Molotov», de la que señaló «cada quien manejamos un idioma diferente.

Yo no me atrevo a ser más fuerte, aunque en mi idioma cotidiano soy más fuerte que ellos, pero en la una canción no lo haría».

El compositor celebró los 40 años de su primera visita al país y 58 años de carrera.

Para Manzanero,»el amor tiene tanta amplitud y tantas formas de manifestarse que no necesariamente tiene que estar uno enamorado de una persona para tener inspiración». «Creo que el amor tiene tantas manifestaciones como lo es la vida tan bella que yo llevo, mi carrera con sus altas y bajas. La vida como persona es lo que me retro alimenta», sostuvo.

El músico aseguró que en su repertorio incluye «Caminito» y destacó que Luis Miguel «me cantó como balada «una canción que hice como tango y que se llama ‘Yo sé que volverás'».

«Yo existo porque un día, mi padre me hizo escuchar un tema y dije: ‘Qué raro canta este tipo’, y me dijo: ‘Es argentino y canta diferente a nosotros y se llama Carlos Gardel», rememoró. Y detalló que «le dije a mi papá que, si algún día soy músico quiero hacer una canción como esa». Por último, contó que suele escuchar folclore, rock and rol y «hasta lo que no me gusta lo escucho, para no hacerlo», ironizó0. (DYN)

El bolero, una canción necesaria