Cromagnon

Cromagnon

En un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 condenó a Emir Omar Chabán a 20 años de prisión y absolvió a los músicos de Callejeros.

Alrededor de las 15.20 comenzó la lectura de la sentencia para los 15 imputados por el incendio de Cromagnon ocurrido en diciembre de 2004, que dejó como saldo 194 muertos y 1432 personas heridas.

En cuanto a los músicos de la banda Callejeros, Patricio Fontanet, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez, Maximiliano Djerfy, el tribunal decidió la absolución del delito de estrago doloso por el beneficio de la duda.

Al momento en que se hizo este anuncio, familiares y allegados a las víctimas comenzaron a gritar e insultar. La lectura se vio interrumpida durante unos segundos debido a la tensión en la sala.

Para el manager de la banda, Diego Argarañaz, la condena fue a 18 años de prisión por el delito de incendio doloso calificado.

Raúl Villarreal, la mano derecha de Omar Chabán fue condenado a la pena de un año de prisión en suspenso como partícipe secundario.

La ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fabiana Fiszbin, fue condenada a la pena de 2 años de prisión por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La misma pena recibió Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control.

El subcomisario Carlos Díaz, quien se desempeñaba en la seccional 7ma. al momento del incendio, fue condenado a la pena de 18 años de prisión, mientras que el ex jefe de la comisaría séptima, comisario Miguel Angel Belay, y Gustavo Torres, ex director adjunto de Control Comunal de la Ciudad fueron absueltos.

Además se condenó a los 15 imputados y al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a pagar en el lapso de diez días la suma de 121.600 pesos.

La lectura de la sentencia se realizó esta tarde en el Palacio de Justicia. Chabán y los seis integrantes de Callejeros estaban allí desde las 10 de la mañana.

Casi un centenar de efectivos de la Policía Federal custodia desde esta mañana los alrededores y el interior del edificio.

Allí, pasadas las 11.30, los padres de las víctimas dieron inicio a una radio abierta, mediante la cual leían los nombres de las 194 víctimas, un comunicado y realizaban diversas manifestaciones.

Cerca de las 7 llegó al lugar Emir Omar Chabán, el ex administrador del local y uno de los principales imputados. «Por cuestiones de seguridad, decidimos que Chabán ingrese muy temprano a Tribunales», dijo uno de los jefes policiales que coordina el operativo de seguridad, consignó la agencia estatal Télam.

En tanto, los seis integrantes de Callejeros aguardaban desde las 10 dentro de los tribunales porteños el inicio de la lectura del veredicto del juicio sentados en un banco de un pasillo, en proximidades de la entrada de la calle Uruguay.

Debido a que los acusados pueden apelar la sentencia -ya que el fallo no quedará firme- aunque haya condenas, ningún imputado quedará hoy preso.

La lectura del veredicto se realizó en la sala donde se juzgó a las Juntas Militares en 1985.

Fuente: LaNacion