89124 EXPERIENCIA | EL DISCO FUE PRODUCIDO POR ‘CACHORRO’ LÓPEZ, QUIEN HA TRABAJADO CON PAULINA

Reik se renueva totalmente con su tercer material Un Día Más, donde presenta un sonido innovador.

A principios de 2004 estos chicos lanzaron su primer disco.

Los cambios siempre son buenos y los chicos de Reik lo saben, es por eso que decidieron renovarse de pies a cabeza.

Jesús, Gilberto y Julio lanzaron hace unos días su tercer material discográfico Un Día Más, en el cual por primera vez incluyen rolas de su autoría con la idea de que sus fans conozcan a fondo sus formas de sentir y de pensar.

“Somos los autores de nueve de las 11 canciones, eso hace que el disco sea muy personal, joven y positivo y es así como nos sentimos nosotros, con ganas de salir adelante y de encontrar la manera de ser felices”.

En entrevista con esta casa editora, los músicos destacaron que para crear esta producción realizaron algunos ajustes para obtener un sonido innovador, muy diferente al que habían logrado en sus anteriores placas.

“Hicimos varios cambios. Para empezar ahora trabajamos con otro productor, con el Cachorro López, antes nos había producido Kiko Cibrian, que es un genio de la música, pero queríamos renovarnos en todos los sentidos. También tenemos nuevos músicos y gente nueva en nuestro staff”.

Cachorro es el responsable de álbumes exitosos como Ananda, de Paulina; Limón y Sal, de Julieta Venegas o Fantasía Pop, de Belanova. Ante la pregunta de que si decidieron trabajar con él por sus logros respondieron que no, ya que más bien admiran su capacidad de encontrarle el sonido adecuado a cada artista.

“Realmente no lo buscamos por el éxito que ha logrado, sino por el sonido que logra. A Julieta le hizo un sonido, a Belanova otro, a Paulina otro, entonces nos percatamos que tiene un rango enorme de producción. Hace lo que todo un productor debe hacer, además nos ganamos un buen amigo, realizando un excelente trabajo con nuestro CD”.

Como ya se había mencionado, el disco fue bautizado como Un Día Más, puesto que sus integrantes desean transmitir que cada día es algo nuevo para los seres humanos.

“Para nosotros este título significa un día nuevo, otra oportunidad, algo bueno y emocionante. Un Días Más puede ser lo que tú quieras, de eso se trata el arte y el concepto visual del material”.

Confesaron que fue una ironía la elección del primer sencillo, Inolvidable, que suena con insistencia en las estaciones de radio.

“Cuando escuchamos esa rola por primera vez, no nos gustó ni poquito, sonaba muy electropop. El Cachorro, nos dijo que le iba a hacer unos arreglos para ver cómo nos parecía, al momento de volverla a escuchar con los ajustes que le hizo, la verdad es que nos encantó y se volvió una de nuestras favoritas”.

Una de las canciones que integran la placa servirá para musicalizar una serie que llegará a la pantalla chica el próximo año. “Hay un track que se llama Momentos, que será el tema de una serie que saldrá en enero en Canal 5, del mismo nombre”. En unas semanas más el trío arrancará una gira de 300 conciertos. “Queremos hacer un tour súper grande, con mucha producción. Será un espectáculo muy centrado en la música, lo estamos planeando con mucho cuidado para que quede muy bien. Vamos a visitar cientos de ciudades de México, Estados Unidos Centro y Sudamérica. También, por primera vez, vamos a promocionar Un Día Más en España y queremos ir a Italia y Brasil, a ver qué pasa”.

Triunfan en Marruecos

Hace tiempo pasaron con éxito una gran prueba y es que llevaron su música hasta el lejano país de Marruecos, siendo muy bien recibidos por sus habitantes.

“Fue una locura, estuvo bien padre. Tuvimos la oportunidad de conocer un lugar donde la cultura es muy diferente a la de México, las personas no hablaban español, sin embargo, en todo momento nos tiraban la buena onda, nos aplaudían bastante y lo poco que podían decir en español lo expresaban como ‘otra, otra’ o ‘guapos’”.

Reik es un agrupación que se ha caracterizado por no incluir covers en sus producciones, ya que según indicaron no lo necesitan.

“No hemos tenido que recurrir a eso, nosotros escribimos, hay muchos temas de dónde escoger y creemos que hasta ahora hemos hecho una labor interesante”.

Explicaron que no le ven futuro a la industria de la música en lo que se refiere al disco físico. “Pensamos que seguramente va a desaparecer lo cual se nos hace algo lamentable, tener un disco de tu artista favorito en tu casa es bien padre, pero hay que estar consciente de que es una cultura que va despareciendo poco a poco. Tenemos que reforzar las leyes contra la piratería”.

Comúnmente ocurre que cuando debuta un grupo o un solista en la escena musical, si pega, se convierte en todo un “boom”, pero con los siguientes discos no ocurre lo mismo.

Sobre esta situación los Reik destacaron que han sabido lidiar con esa situación.

“El primer disco fue una locura, nunca parábamos, teníamos entrevistas en todos lados, andábamos de aquí para allá. Con el segundo, vendimos la mitad de las unidades que vendió el primero pero colocamos la misma cantidad de shows y además seguimos vigentes en la radio. Esto ha sido una experiencia bien padre y más al darse cuenta de cómo funciona este rollo.

“Ser la novedad y luego no serlo es una experiencia interesante y todas esas etapas las hemos difrutado mucho, estamos seguros de que viene algo bueno para la banda”.

Uno de los sueños del grupo es grabar un Unplugged, tal y como lo hizo recientemente Julieta Venegas. “Sería un verdadero sueño que esperamos que se haga realidad, eso tiene mucho que ver con la trayectoria, nos encantaría hacer un disco así”.

La convivencia diaria suele ser difícil, pero los tres jóvenes han sabido llevarse muy bien desde que comenzaron en la música. “Cada vez nos llevamos mejor, nos conocemos muy bien, sabemos cómo funciona cada uno de nosotros. Nos queremos mucho y nos la pasamos muy padre”.

Conociendo a los Reik

A principios de 2004 estos chicos lanzaron su primer disco.

GILBERTO “BIBI” MARÍN

â–  Nació en Mexicali, Baja California el 26 de enero de 1983.

â–  Inició sus estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Baja California.

â–  Le gusta ir al cine, visitar restaurantes nuevos y turistear en cualquier sitio interesante.

â– 
Entre su música predilecta ubica a Radiohead, Incubus, Brazilian Girls, Café Tacvba, Kinky, Zoé y The

Mars Volta.

JULIO RAMÍREZ EGUÍA

â–  Nació el 21 de diciembre de 1987 en Mexicali, Baja California.

â–  Disfruta mucho de ir a comer o a cenar con sus amigos, ir al cine, jugar basquetbol, futbol y las actividades en la nieve.

â–  Su música predilecta es la que tocan Keane, The Afters, Coldplay, The Beatles y John Mayer.

JESÚS ALBERTO NAVARRO ROJAS

â–  También es originario de Mexicali, ciudad a la que lo llevó la cigüeña el 9 de julio de 1986.

â–  Es fanático de las fiestas, le apasionan las novelas, especialmente las de John Grisham y salir con sus

amigos a donde sea.

â–  Prefiere la música de Robbie Williams, Justin Timberlake, The Black Eyed Peas, John Mayer y Keane.

Chicos de Reik, nuevos de pies a cabeza – El Siglo de Torreón