MÉXICO, DF – A Vicente Fernández le parece de lo mejor que la imagen del charro mexicano se asocie con las mujeres, el tequila y el canto.

"Las mujeres son hermosas, así que, qué bueno que las asocian a los charros. La música también, que te puedo decir, si es lo que más me gusta, después de las mujeres. Y pues que mejor que, nuestra bebida, un buen tequila, para disfrutar de las mujeres y del mariachi. Si los asocian así, pues seguramente son charros felices".

Su hijo, Alejandro, reconoce que está es una asociación que viene de muchos años atrás, pero resalta que lo importante para él, como charro, es llevar la imagen de México por el mundo.

"Es un gran orgullo el ir a cualquier parte del mundo vistiendo traje de charro, con mariachi y cantando nuestra música mexicana".

A un día del Grito, Chente en el Auditorio Nacional, y "El Potrillo" en Las Vegas, los Fernández platicaron en exclusiva para Gente! el significado que tienen para ellos las fiestas patrias, piden que se le dé mayor apoyo a la música mexicana y lamentan la inseguridad que se vive actualmente en el País.

VICENTE

Hay quien lo considera el último gran charro mexicano, después de Pedro Infante o Jorge Negrete. ¿Le gusta que lo consideren así?

Todos los piropos que me quieran poner, bienvenidos; la música mexicana la traigo en mis venas y en mi corazón. Que me comparen con estos grandes de la música mexicana es un honor.

¿Qué hace falta para que surjan más charros de su talla?

Que la radio comience a apoyar la música mexicana. Ahora, también los muchachos tienen que trabajar, no crean que es fácil. Yo cuando empecé toque las puertas de todas las radios, fueron años de estar buscando oportunidades. Ahora ya hasta tocan "Estos Celos" en las estaciones de pop, y en las discos.

¿Cree que realmente México está libre; es un México independiente?

México siempre ha sido libre y los mexicanos somos libres e independientes.

¿Cuáles son los símbolos patrios que respeta?

Hay que respetar todos. Yo siempre me he sentido muy orgulloso de nuestras tradiciones, y por lo mismo respeto nuestros símbolos. El traje de charro, la bandera, nuestro himno. Hay que estar orgullosos de ellos.

¿Qué le enorgullece de este país y qué es lo que más lamenta?

Me enorgullece su gente. Me lamento de las olas de inseguridades que se han dado.

Si tuviera que cuestionar algo a las autoridades, ¿qué les reclamaría?, ¿qué les pediría?

Les pediría que se pongan a trabajar, que cada quien haga la parte que le corresponde.

ALEJANDRO

¿Crees que faltan representantes de la música ranchera en México?

Creo que cada vez es más difícil que surjan talentos, ya que hay menos radios que tocan nuestra música.

¿Sientes responsabilidad por ser el hijo del que es considerado el Charro de México?

Claro, sobre todo al principio; me veían con lupa, por ser el hijo de Vicente Fernández, pero creo que con el paso del tiempo me he ganado mi lugar y ya me ven como Alejandro Fernández, no como el hijo de Vicente.

¿Te consideras un charro mexicano?

Al 100 por ciento.

¿Cuál crees que sea la herencia de los Fernández a la música mexicana?

Todas y cada una de nuestras canciones y acordes musicales.

En la inauguración de los Juegos Olímpicos se escuchó música de mariachi, ¿por qué crees que se haya tomado la decisión de incluirla?

Por que alrededor del mundo gusta mucho la música mexicana; es preciosa. Cada vez más personas identifican un mariachi y les gusta. Me sentí tan orgulloso cuando la ponían en una ceremonia que une países y fronteras, el evento que más personas en el mundo vieron, y todos esos millones de espectadores escucharon nuestra música.

¿Consideras una falta de respeto que el mariachi que se contrató en esos juegos haya sido estadounidense y no mexicano?

Creo que los mariachis, de la nacionalidad que sean, merecen nuestro respeto. Son músicos; son profesionales y dedican su vida a la música mexicana. Hay muchos mariachis alrededor del mundo, y ojalá sigan surgiendo más, pues esto significa que la gente aprecia nuestra música.

¿Qué es lo que más admiras de México y qué es lo que no te gusta del País?

Admiro mucho que los mexicanos somos todo corazón, apasionados para todo lo que hacemos. Algo que no me gusta es la inseguridad que se vive hoy en día.

¿Alguna vez has pensado en irte del País?

Después del secuestro de mi hermano, toda la familia Fernández nos mudamos a Estados Unidos. Nos sentíamos muy inseguros. Pero después de unos meses regresamos. La verdad es que amamos a nuestro país, y es aquí donde crecimos; somos felices, es aquí donde queremos que crezcan nuestros hijos.

¿Qué opinas de las muestras de solidaridad de los mexicanos, principalmente después de ver la cantidad de gente que participó en la marcha contra la inseguridad?

Qué bueno; necesitamos alzar la voz y decir hasta aquí. A todos nos puede pasar y ese no es el México que queremos para nuestros hijos. Necesitamos cambiar muchas cosas de fondo si queremos un México seguro para las futuras generaciones.

¿Has sufrido discriminación por ser mexicano?

No, al contrario, siempre me han recibido de una manera increíble; me he dado cuenta de que nos quieren mucho por ser mexicanos.
¿Qué te hace lanzar un grito de alegría o de desesperación?

De alegría, una sorpresa; de desesperación una mala noticia.

La Opinion