Rosalina Marrero-Rodríguez / Primera Hora

Kany García obtuvo los premios al Álbum pop nuevo artista y Tema pop airplay nuevo artista.

El pop, la salsa y el reguetón boricua se hicieron sentir anoche en la décima entrega de los premios Billboard con los triunfos de Kany García, Chayanne, Tito Nieves y Wisin & Yandel, entre otros.La ceremonia abrió con un homenaje a la música latina a cargo de distintas figuras de la canción. Ricardo Montaner, Olga Tañón, Yuridia, Noel Schajris, del desbandado dúo Sin Bandera, Diana Reyes y Víctor Manuelle, se reunieron en el gran escenario del Hard Rock Hotel & Casino de Miami, para interpretar el tema “Tu piano y mi guitarra”, cuya letra llamaba a la unidad.

Los primeros que recogieron premio fueron los integrantes de la agrupación mexicana Camila, quienes se impusieron en el reglón de mejor álbum pop del año dúo o grupo por “Todo cambió”.

Daddy Yankee presentó la categoría productor del año, que ganó el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, quien, como siempre, dedicó su triunfo a Dios y a su familia.

Enrique Iglesias siguió las actuaciones musicales con la interpretación doblada de “¿Dónde está el corazón?”. El cantante reapareció en el escenario para recibir de manos de la periodista María Celeste Arrarás un reconocimiento especial.

Aunque advirtió ser “malo para hablar”, el novio de Anna Kournikova tuvo palabras de agradecimiento para los organizadores de los premios, su equipo de trabajo, la radio y sus fans.

La celebración del décimo aniversario, conducida por Aylin Mujica y Alan Tacher, resumió la ceremonia con la proyección de varios vídeos que recogían la historia de estos premios, que en los últimos años produce para la televisión el puertorriqueño Tony Mojena.

Ve más fotos de los Premios Billboard 2008

Kany García encabezó el desfile de boricuas por la tarima al ganar el premio al Álbum pop del año, nuevo artista, por “Cualquier día”. La vocalista agradeció el apoyo de su familia, de su discográfica Sony-BMG y resaltó su orgullo por ser puertorriqueña.

La voz de tu “Amigo en el baño” volvió a escena para, con su guitarra, cantar su éxito “Hoy ya me voy”. Esta participación fue parte del medley de artistas noveles que incluyó además a Belanova y Fanny Lú.

Kany García se expresó “contentísima, súper feliz” tras recibir su primer Billboard, triunfo que, según dijo vía telefónica, le da “un empujón” para seguir adelante, especialmente porque estos premios son reflejo de las ventas y el apoyo del público a su disco.

Sobre su reafirmación de la patria en tarima comentó que creyó importante, como artista nueva, dejar claro de dónde viene, a la vez para “darle las gracias a Puerto Rico que ha sido la gente que desde el comienzo ha estado ahí”.

Su compatriota Chayanne tuvo su turno en el escenario al ganar en el encasillado tema pop airplay del año, masculino, por “Si nos quedara poco tiempo”.

“Gracias de corazón porque esto se aprecia muchísimo, uno trabaja día a día, son años de estar en la música…” dijo antes de saludar y dar las gracias a sus padres en la Isla y a Dios, “que está en los momentos buenos y en los momentos difíciles”.

Tito Nieves se emocionó al recibir el galardón al tema tropical airplay del año, masculino, por el sencillo “Más que tu amigo”, que dedicó a Marco Antonio Solís, cuyas canciones están contenidas en su más reciente disco.

Luis Fonsi salió del estudio de grabación, donde trabaja en su próximo cedé, para presentar la categoría hot latin song o colaboración vocal que se llevaron Wisin & Yandel por “Pegao”, superando a sus colegas en el género Daddy Yankee y Tito “El Bambino”. “Creo que esto no es posible sin el público que día a día sigue nuestra carrera”, dijo Wisin al recibir el premio.

Juan Luis Guerra entregó a Juanes el premio Espíritu de la Esperanza por su gesta en favor de la paz en su natal Colombia, al que dedicó tan importante reconocimiento.

Pero la emoción llegó con la sorpresa que le tenía preparada la producción al irse vía satélite hasta Medellín donde un grupo de niños de su fundación Mi sangre lo enalteció con melodías y genuinas palabras de agradecimiento, que a él casi le aflojan las lágrimas.

Los premios fueron otorgados según la venta de sus discos y en las listas de preferencia de las radioemisoras.

» Primera Hora