Redacción EXonline
Se lleva tres premios, pero Juanes hizo suya la noche, y Alejandro Fernández olvidó su canción, ¡Consulta la lista de ganadores!

En una noche donde la gran sorpresa fue el reconocimiento a la labor altruista de Juanes, este jueves se llevó a cabo la décima entrega de los premios Billboard Latin Music Awards en el Hard Rock Hotel & Casino de Hollywood, Florida.
Si bien las previsiones daban a Juan Luis Guerra el gran triunfo, y en efecto el dominicano se llevó las manos llenas con tres trofeos, fue la emotividad del premio dado al cantante colombiano lo que hizo a los asistentes ovacionar y gritar una y otra vez el nombre de Juanes.
El premio honorario «Espíritu de la esperanza» le fue entregado por Juan Luis Guerra; entre sus acciones recientes organizó el «Concierto paz sin fronteras» en el puente fronterizo entre Colombia y Venezuela, semanas después de detonarse el conflicto que aún divide a los gobiernos de estos países.
En sus emotivas palabras agradeció «a Dios por la oportunidad que me ha dado de entender el amor por la música, a mi esposa, a mis hijas, a los sobrevivientes de minas en Colombia y a todo el país, a todos los fans porque sin la música no estaría aquí»; lo que dijo fue enmarcado por un enlace vía satélite con Colombia y los niños a los que ha ayudado mediante su organización contra los daños causados por las minas anti personas.
Posteriormente, vencería a Ricardo Arjona, Miguel Bosé y Alejandro Fernandez al llevarse el reconocimiento «Ãlbum pop latino masculino» con «La vida…es un ratico», premio que dedicó a los productores Gustavo Santaolla y Aníbal Kerpel.
La noche había comenzado con la interpretación del tema «Tu piano y mi guitarra» entre Ricardo Montaner, Olga Tañón, Noel, de Sin bandera, Diana Reyes, Victor Manuelle y Yuridia, dio comienzo la premiación, donde los anfitriones de la noche fueron Aylin Mujica y Alan Tacher.
El primer premio entregado fue para el grupo Camila, quien se lleva el trofeo a Mejor álbum pop del año, que recibieron de «Los Creadorez del Pasito Duranguense».
Daddy Yankee dio el primer premio a Juan Luis Guerra como «Productor del año»; el segundo le llegó de manos de Yolandita Monge, el de «Artista latino del año», reconocimiento al que también aspiraban Enrique Iglesias, Maná y Wisin & Yandel. Luego vendría el de «Album tropical del año, dúo o grupo».
Fanny Lú y Tito el Bambino entregaron el reconocimiento de «Mejor Álbum Pop del Año, Revelación» al disco «Cualquier día» de Kany García, quien interpreta el tema estelar de la serie «Capadocia» y que compitió con «No Hay Espacio» de Black: Guayaba, «Con Mi Soledad» de Juan y «Kingcallero Del Amor» de Gustavo Laureano.
Por otra parte, Enrique Iglesias obtuvo un reconocimiento por su trayectoria musical y por mantener por 18 semanas un tema en las listas, justo en la segunda semana en que su disco de éxitos «95/08» está en primer lugar en las listas oficiales del premio que se dio.
El premio «Tu mundo», fuera de competencia, fue dado a RBD, quienes agradecieron «a los mexicanos que honradamente trabajan, a los fans porque sin ustedes no habría disco ni tours y a diosito», y apreovecharon para felicitar al grupo Camila por su premio.
El «Ãlbum Latino del año», categoría debutante este 2008 y una de las más relevantes de la gala, lo obtuvo «El Cartel: The Big Boss» del reggaetonero Daddy Yankee, que se llevó también el premio al mejor álbum en su género musical.
Uno de los momentos más singulares de la noche fue cuando Alejandro Fernández interpretó un popurrí de sus canciones y olvidó la letra del tema «Te voy a perder», lo que lo hizo sonreír nerviosamente. Otros números musicales que destacaron fueron los de Juan Luis Guerra y su tema «Como yo», el Conjunto Primavera interpretó «Te lloré, de su álbum «El amor que nunca fue», el grupo mexicano Camila interpretó un popurrí de sus temas.
El trofeo para la «Canción del año», anunciado por Jon Secada, fue para «Mi Corazoncito» del grupo dominicano «Aventura». La «Canción pop en radio del año» fue «Si nos quedara poco tiempo» de Chayanne, dejando a un lado a «Te Voy A Perder» de Alejandro Fernández, «Dímelo» de Enrique Iglesias y «Me enamora» de Juanes.
En la categoría «Canción regional mexicana transmitida por radio» de un grupo masculino fue «De ti exclusivo» La Arrolladora Banda el Limón, apartando del camino a «Por amarte así» de Alacranes Musical, «Mil Heridas» de Cuisillos, y «Lágrimas del Corazón» del Grupo Montez De Durango.
Por su parte, Olga Tañón y Ketama entregaron el premio a «Compositor del año» a Marco Antonio Solís, venciendo a Juan Luis Guerra, Anthony «Romeo» Santos y Joan Sebastian.
Lorena Rojas dio el reconocimiento especial a 30 años de trayectoria artística al «Conjunto Primavera», quienes han tenido 15 primeros lugares, en 1998 obtuvieron un «Disco de platino» por mas de un millón de copias vendidas de su álbum «Necesito decirte», reunieron en 2004 reunieron 120 mil espectadores en Zócalo y por sus 36 discos editados.
En la ceremonia, también se ha rendido un homenaje a los astros desaparecidos en los últimos años, como Tito Puente, María Félix, Celiz Cruz, Eduardo Palomo, Bebu Silvetti, Pepe Jara, Valentín Elizalde, Rocío jurado, Rocío Dúrcal, Soraya, Pío Leyva, Miguel Aceves Mejía, Antonio Aguilar, Pedro Knight, Luciano Pavarotti, Sergio Gómez y «Cachao», entre otros.
Mónica Noguera, Aylin Mujica los premios Billboard Latin Awards, A ellos se suman otras celebridades como Lucero, Camila, Julissa, Kany García, K-Paz De La Sierra, La Arrolladora Banda El Limón, Los Creadorez Del Pasito Duranguense De Alfredo Ramírez, Victor Manuelle, Marco Antonio Solís y Yuridia, algunos de los cuales tendrán participaciones musicales durante la ceremonia. Los números más esperados son los de Alejandro Fernández, Chayanne, Belanova y Juanes.
Curiosamente, K-Paz de la Sierra no logró llevarse el único trofeo al que aspiraba, en la categoría de Album regional mexicano del año masculino, dúo o grupo, con el que pretendían rendir un homenaje a su finado compañero Sergio Gómez. El premio lo obtuvo el Grupo Montez De Durango.
Fuente: Exonline