Amaury Gutiérrez

Este domingo Amaury Gutiérrez celebrará el Día de los Padres haciendo lo que más le gusta, cantar para su público.

»En la primera fila estará mi hijo Gali con mi esposa Irela», dijo el trovador mientras ultimaba detalles de su concierto del Dade County Auditorium, donde tendrá como invitado a Los 3 de La Habana.

«Será la primera vez que compartiremos un escenario. Recuerdo que cuando vivía en México supe que habían grabado Yo sé que es mentira, uno de mis temas más conocidos. Ahora hemos preparado una canción del repertorio tradicional cubano que sorprenderá a muchos».

Durante dos horas el cantautor recorrerá sus viejos éxitos —Perdóname todo,Dime corazón,Nada es para siempre— y refrescará la noche con temas más recientes como Cercanía, dedicado a las orillas de La Habana y Miami, y ¿Qué está pasando?, donde cuestiona la falta de libertad en Cuba, dos títulos incluidos en Pedazos de mí (Universal), su cuarto trabajo en solitario nominado al Grammy Latino.

La banda acompañante estará integrada por el bajista Braulio Fernández, el baterista Coqui García, el saxofonista y tecladista Yainier, la corista Mónica y el pianista Michele Fragoso.

Amaury ha estado ocupadísimo en los últimos meses. Aparte de sus descargas habituales de los viernes en el club Hoy como ayer, los últimos sábados del mes es la figura central de los shows del cabaret The Place. Pero como ya no abundan las buenas canciones, las suyas se cotizan cada vez más por intérpretes de estilos diversos.

»Hace unos días escribí un tema con Luis Fonsi para su nuevo disco que hará llorar a mucha gente», comentó Gutiérrez sin revelar el nombre. «Pronto escucharán otro que hice con David Bisbal y ahora acaba de salir la versión en salsa de Yo te quería querer por Victor Manuelle».

Además, ya está sonando en la costa oeste Juegas conmigo por los Cumbia Allstar de Abi Quintanilla, con quienes hizo dúo en A puro grito. »¡No lo puedo creer todavía!», exclamó Amaury, cuyos temas aparecen en producciones de Paloma San Basilio, Manuel Mijares, Lupita D’Alessio y Gilberto Santa Rosa, sin contar que Tu belleza es un misterio, interpretado por Angélica Vale y Jaime Camil, se incluyó en la banda sonora de la telenovela La fea más bella.

Sin embargo, el proyecto que tiene loco al artista es un álbum que se grabará directamente de un concierto que ofrecerá en México durante el próximo mes de agosto. »Está programado para salir a la venta en septiembre», anunció. Pero antes organizará una presentación especial junto a muchos colegas para celebrar el 20 de julio, día del cumpleaños del preso político cubano Oscar Elías Biset. »Los fondos recaudados se enviarán a su familia», afirmó.

El maratón musical del Día de los Padres no terminará en el teatro de Flagler. Cuando caiga el telón, Amaury y Los 3 de La Habana continuarán la cumbancha en The Place, centro auspiciador del concierto.

»Allí los papeles se cambiarán. Los 3 de La Habana serán los dueños de la casa y yo cantaré como invitado», concluyó.

ARTURO ARIAS-POLO
Amaury Gutiérrez en concierto para los padres – 06/12/2008 – El Nuevo Herald