Habla de todo, sin reparos. De su paso por la música pop, su compromiso con el género ranchero, los inminentes cambios en la industria musical y algunos de sus planes a futuro, entre los que destaca un nuevo disco para 2009, así como la inquietud por regresar al cine. Alejandro Fernández opina con la franqueza que el éxito le permite.
 
De regreso a la Ciudad de México, en donde ofrecerá siete presentaciones en el Auditorio Nacional, el Potrillo platicó con Excélsior sobre uno de los años más productivos de su carrera.
 
-Se acerca el final de 2008 con tu regreso al Auditorio Nacional luego de una exitosa gira internacional. ¿Cómo te sientes al respecto?
“Muy orgulloso por todos los logros, por los países que hemos visitado. También un poco cansado, no he parado desde hace un año, pero ha valido la pena. Estoy muy satisfecho por todo lo que ha sucedido.”
 
-Al Auditorio llegas después de presentarte en un palenque en Guadalajara. ¿Cómo es el cambio entre un foro más pequeño e íntimo y luego presentarte en uno para diez mil personas?
“El palenque y el show son muy diferentes. Desde la producción, hasta las canciones. Al Auditorio va toda la producción, somos 25 personas en el escenario, con luces, pantallas de leds, cambios de vestuario, hay mucha producción. Al palenque, por su naturaleza, no se puede llevar tanta producción, es un concierto más íntimo. Los dos me gustan mucho, no dejaría de hacer mi show con toda la producción ni los palenques. Creo que la gente disfruta también verme en las dos facetas.”
 
-Has visitado más de 20 países con la gira de Viento a favor. ¿Qué te deja viajar a tantos lugares y cantar ante gente tan diferente?
“Es un gran aprendizaje, como artista y como ser humano, ya que tienes la oportunidad de conocer nuevas culturas y emociones de cada pueblo.”
 
-La gira Viento a favor 2008 se colocó como la número 16 en asistencia de acuerdo a la revista Pollstar. ¿Qué te dice esto de la gente que acude a tus conciertos?
“Me hace sentir muy orgulloso, sobre todo porque es una lista a nivel mundial y yo era el primer latino en la lista. Creo que es el reflejo de todo el trabajo que se ha venido haciendo. Visitamos muchos países y, afortunadamente, en todos nos fue de maravilla, la gente compró los boletos y disfrutó del espectáculo”.
 
-Participaste en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en El Salvador. ¿Cómo es cantar ante mandatarios y ante los Reyes de España?
“Estaba nervioso antes de comenzar, pues son los Jefes de Gobierno de todo Iberoamérica. Pero una vez en el escenario me senti muy bien.”
 
-Como parte de tu gira por Estados Unidos alternaste con Marc Anthony en algunas fechas. ¿Han pensado llevar estas presentaciones conjuntas a México?
“Sí, estamos cuadrando las agendas, nos gustaría muchísimo presentarnos en México juntos.”
 
-La crisis económica mundial, y la recesión de Estados Unidos, ¿cómo ha afectado o afectará tu trabajo en las giras?
“Pues hay que trabajar más, reinventarse más y seguir divirtiendo a la gente para que se olvide un rato de sus problemas.”
 
-El éxito de Viento a favor es indudable, los números lo avalan. ¿Cuándo empezarás a grabar nuevo disco? ¿Repetirás mancuerna con Aureo Baqueiro?
“Estamos terminando la gira, a principios del próximo año comenzaré a avocarme a todo el tema de mi siguiente producción. Por lo pronto, estoy concentrado en dar lo mejor en cada concierto.”
 
-Ya has grabado con artistas como Gloria Stefan y Beyoncé. ¿Piensas trabajar nuevamente con ellas? ¿Con quién más te gustaría grabar una canción?
“Sí estamos pensando en algunos duetos pero todavía no hay nada definido.”
 
-Desde tu participación en la película Zapata no se te ha visto en el cine. ¿Has recibido nuevas ofertas para actuar? ¿Aún te queda interés por trabajar como actor?
“Tengo mucho interés de seguir actuando y hacer cine, lo que me ha faltado es tiempo.”
 
-¿Te gustaría impulsar a alguno de tus hijos en la carrera de cantante, de modo que perdure la tradición de los Fernández?
“Si alguno de ellos así lo decide, por supuesto que lo apoyaría. De hecho todos son muy musicales, pero una de las gemelas ya dice que quiere ser cantante.”
 
-Con las nuevas tecnologías en la industria musical. ¿Has pensado en grabar discos en otros formatos, como EP, o versiones exclusivas para tiendas como iTunes?
“Hay que evolucionar con la industria y con los mercados que actualmente cambian día a día.”
 
-¿Crees que llegue el día en que la música ranchera pueda regalarse a través de internet como lo hizo Radiohead con su último disco In Rainbows?
“La industria de la música, sin duda, va evolucionando, no sé si será por internet, pero también habrá cambios en la forma de distribución de la música ranchera.”
 
-¿Cómo fue trabajar con Eva Longoria? ¿Piensas seguir colaborando en sus causas altruistas?
“Fue una gran experiencia, sobre todo por la causa que estamos apoyando. Cuando mi agenda me lo permite me gusta involucrarme en ese tipo de proyectos.”
 
POTRILLO en vivo
Gira Viento a favor 2008
Lun 3, mar 4, mier 5, sab 8, dom 9, mar 11 y mier 12 de noviembre.
Auditorio Nacional, 20:30 horas
Boletos desde 200 y hasta mil 300 pesos, disponibles en taquilla y Ticketmaster

Excélsior