Lo que más cuenta Alejandro Fernández de su primera experiencia sobre un escenario, cuando tenía 5 años, fue que sufrió pánico.

Nada parecía indicar que años después se convertiría en uno de los mayores exponentes de la música mexicana en el mundo.

Con su potente voz y gran porte de charro ha logrado conquistar miles de seguidores en el mundo.

El jalisciense —aunque nacido en Ciudad de México—, que está celebrando 15 años de carrera como cantante, está en medio de su gira internacional Viento a favor 2008, título homónimo de su más reciente disco.

"Gran parte del concierto es de música pop, sin dejar de tocar los éxitos anteriores y la música mexicana. Vengo con una gran producción… es un gran show, lo van a disfrutar", dijo el intérprete de 37 años durante las entrevistas que concedió —una vía telefónica y otra vía correo electrónico— sobre el concierto que ofrecerá en Los Ángeles esta noche.

Compartió que la gira se inició hace justamente un año en esta ciudad, pero no como le hubiera gustado.

"La primera parte la iniciamos en Los Ángeles, en los Estudios Universal, y tuvimos unos errores", declaró, y aseguró que tras esa experiencia se hicieron modificaciones para no repetir las fallas.

Asimismo, aseguró que a diferencia de otros lugares donde ha compartido la tarima con otros colegas, no será el caso en esta ciudad.

En Nueva York compartió el micrófono con los bachateros de Aventura, en Miami con Olga Tañon, en Houston con Enrique Iglesias, Fonseca, Fanny Lou, DJ Flex y Kumbia All Starz. Esta última colaboración musical, comentó, se la propuso la compañía promotora de conciertos Live Nation, la cual aceptó con gusto.

No obstante, en su presentación en Irvine, el sábado, lo hará al lado de un puertorriqueño.

"En algunos lugares nos estaremos presentando con Marc; es muy grato porque es un colega muy profesional", dijo sobre Marc Anthony, con quien estuvo de gira junto a Chayanne en 2005, tour que, aseguró, les gustaría repetir pero que por conflictos de horarios no han podido coincidir.

RAZONES PARA ESTAR FELIZ

Además de su 15 aniversario como artista, Alejandro, que es padre de cinco hijos, tiene otras razones para festejar.

Una de ellas, dijo, es la buena aceptación que el público le ha dado a su disco Viento a favor, así como a sus presentaciones en países como Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos.

"La gente ha estado celebrando y el disco va trabajando muy bien", declaró.

En Viento a favor, trabajó con el reconocido productor Aureo Baqueiro y con compositores como Reyli, Leonel García y Fonseca. Este último lo hizo cantar Eres, una canción con una fusión de vallenato, ritmo típico de Colombia.

Aún cuando no se ha dedicado de lleno a componer las canciones de sus álbumes, Alejandro escribió Entre tus brazos en el disco que lleva ese mismo nombre, y explicó que en los últimos dos discos inéditos —A corazón abierto y Viento a favor— trabajó muy de cerca con los compositores de los temas que seleccionó.

Siguiendo con los éxitos, el mes pasado recibió un reconocimiento en San Antonio, Texas, el mismo lugar donde tuvo sus inicios como cantante de niño. Por lo tanto, a partir de este año, todos los 8 de agosto es su día en la mencionada ciudad.

Tras el nombramiento, el galardonado bromeó entre risas diciendo que se postularía a la presidencia de Estados Unidos.

Según Alejandro, a través de su trabajo trata "de ser un embajador de la música y cultura" mexicanas, y lo llena de satisfacción cuando se le reconoce por ello, incluso en Europa.

"En España ha sido algo increíble la adaptación [sic] de la música en los conciertos", dijo sobre sus vivencias en el lejano país.

Debido a ese logro, dijo, hará todo lo posible por mantener a sus nuevos fanáticos. Por esa razón está estudiando con cautela la línea de música que seguirá, ya que en países como España es más reconocido por sus éxitos en el género de pop que por las rancheras.

"[Con] lo de la balada me ha ido bastante bien; voy a tratar de tener un equilibrio y hacer canciones originales", dijo sobre el próximo disco que espera este listo para 2009.

CHARRO HASTA LA MUERTE

Tampoco descarta incursionar en otros géneros musicales, pero aseguró que "todo depende del momento y del proyecto".

Sin embargo, "El Potrillo" reconoce que la mayor algarabía la provoca con la música regional mexicana.

"Es increíble como la gente reacciona con un traje de charro", dijo el cantante de Me dediqué a perderte, Como quien pierde una estrella y Tantita pena.

Aunque al principio fue difícil crear su propia identidad musical por ser hijo del legendario cantante Vicente Fernández, Alejandro ha logrado consolidar su carrera con sus interpretaciones. Esto lo ha hecho al mismo tiempo que ha mantenido viva la tradicional del mariachi, que por tantos años su padre ha promocionado por el mundo.

"[Lo logré] con mucho esfuerzo; mucha gente cree que fue fácil por ser hijo de Vicente Fernández, y ciertamente sí se me abrieron muchas puertas, pero a la vez era una gran responsabilidad; estaba en la mira de todos y tenía que demostrar por mis propios méritos que me quería ganar mi lugar propio", comentó.

Otra buena noticia que ha recibido en los últimos meses el ex estudiante de arquitectura es su posición en el sitio 16 de la lista de Pollstar, que lo ubica entre los artistas con el mayor número de boletos vendidos en el mundo entre enero y junio de este año, por lo que dijo sentirse "muy agradecido, contento y muy consentido en todas partes", además de comprometido con su trabajo.

Alejandro, quien ha sido protagonista de varios escándalos amorosos en el pasado, no contestó en la entrevista vía electrónica una pregunta acerca de la presencia de drogas en el mundo del entretenimiento. Sus representantes en Los Ángeles, a través de quienes se envió una lista de preguntas, dijeron que recibieron las contestaciones a todas las cuestiones excepto la relacionada con los estupefacientes.

Por otra parte, Alejandro comentó que su faceta como actor, la cual inició en 2004 al dar vida al personaje histórico de Emiliano Zapata bajo la dirección de Alfonso Arau en Zapata—El sueño del héroe, es algo que no ha puesto totalmente de lado.

"Sí he recibido propuestas, pero no he tenido tiempo. Definitivamente quiero continuar con esta faceta, pero de momento no se ha podido debido a que estoy entre discos y gira. Pero ya me lo haré para continuar con la actuación", concluyó.

La Opinión