Ciudad de México.- El cantante venezolano Ricardo Montaner anunció que el próximo concierto de la Fundación Alas, de la que es miembro, que se llevará a cabo el próximo sábado, será un grito de independencia de Latinoamérica en pro de la niñez, para que los mandatarios de los países de este continente pongan un alto a los altos números de niños muertos al año.

Montaner mencionó que está muy orgulloso de formar parte de este importante proyecto, el cual se inició el 12 de diciembre del 2006 en Panamá, donde varios artistas empresarios que también tenían fundaciones, decidieron llevar a cabo este movimiento, el cual favorecerá a los niños de toda América Latina.

"Este concierto masivo será la primera gran cruzada pública y multitudinaria, pero tenemos que pasar por varias etapas, de hecho, desde el aspecto de tener tiempo para coincidir los artistas para llevar a cabo más movimientos, ya que muchos de ellos también tienen sus fundaciones o se hacen cargo de ayudar a otras personas", opinó.

Dijo que esto lo hacen porque muchos de ellos como personas públicas se dan cuenta de que mueren 40 niños por hora, debido a que no les llegan las vacunas, no tienen que comer y con ello la falta de desarrollo y la capacidad de aprender.

"Estamos muy emocionados por llevarlo a cabo en dos lugares tan importantes como el Zócalo de la Ciudad de México y en la hermana República de Argentina; en un principio queríamos que fuera en tres países, pero nos fue imposible, así que decidimos llevarlo en estos dos, ya que es lo más sur del sur y lo más norte posible del norte", expresó.

Agregó que también lo hacen en México porque sirve como una ventana a toda América Latina, "además de que será muy bueno reunir a 300 o 400 mil personas en México y otras 300 o 400 mil en Argentina".

"Creemos que la conciencia del ser humano no tiene que ver con el nivel socioeconómico que tengan, sino de qué tanto quieren las autoridades ver por la gente de su país, además de que será una llamada de atención para los dirigentes en nuestro continente", señaló.

El autor de En el Ultimo Lugar comentó que tendrá un beneficio moral, pues tiene 17 años trabajando con niños. "Desde que inicié mi carrera hasta ahora que ya soy embajador de Buena Voluntad en la Unicef y el concierto tan sólo es un paso".

En otro tema, el cantautor adelantó que próximamente lanzará un libro dando a conocer parte de lo que no se sabía de Ricardo Montaner, como cosas bonitas, así como las más fuertes, en las que incluirá cómo convenció a unos secuestradores para que lo liberaran en 1994 en la ciudad de Caracas, Venezuela.

"Este libro será dedicado a la libertad, así como el concierto que le dedicó a la periodista Ingrid (Betancourt), que ya lleva seis años en cautiverio en Colombia, ya que si seis horas fueron horribles para mí, no sé lo que ha de estar pensando o pasando ella, ya que ni oportunidad de ir al doctor ha de tener, porque si no los descubrirían. Por todo ello es que hacemos lo correcto", asumió.

El cantante recibió un Disco de Oro por 60 mil de copias vendidas de su más reciente material discográfico llamado Las Mejores Canciones del Mundo II, lo cual agradeció, y culminó diciendo que por el momento no grabará el tercer volumen, puesto que ya extraña grabar canciones de su autoría.

Citlalli Bejarano Castro /El Sol de México

Alas: Un grito de independencia